Impactos del Decreto Supremo que modifica las Capacitaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Perú

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Por Pablo José Pinto Ariza – Consultor de Seguridad y Salud en el Trabajo en LudoPrevención Perú

Antecedentes

Mediante Decreto Supremo N° 020-2019-TR, publicado en el diario El Peruano el 24 de diciembre de 2019, el gobierno de Perú modificó el reglamento de la Ley N° 29783. El artículo 1 del DS 020-2019-TR estipula:

 Las capacitaciones deben ser presenciales atendiendo a los temas dispuestos en el plan anual de capacitaciones aprobado por el Comité de Seguridad y Salud en el trabajo.

Antes ni la Ley 29783 ni el DS 005-2012-TR, especificaban si las capacitaciones de SST podrían ser presenciales o virtuales, por lo cual ese vacío normativo permitía que las Capacitaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo se hicieran en formato virtual. Las empresas que tienen miles de trabajadores distribuidos a lo largo y ancho de la costa, sierra y selva del Perú, veían a las plataformas virtuales de capacitación de SST como una alternativa técnica y económicamente viable para poder capacitar a sus trabajadores en los 4 temas mínimos obligatorios que indica la Ley 29783.

Posibles impactos

Económico: El impacto más visible en las empresas será de carácter económico, puesto que muchas de ellas habían invertido fuertes cantidades de dinero en plataformas virtuales para capacitar a sus trabajadores en temas de SST y ahora  tendrán que migrar a modelos presenciales. También debido a que el DS 020-2019-TR fue publicado el 23 de diciembre de 2019, fecha en la que la mayoría de las empresas de Perú habían cerrado sus presupuestos para el 2020, en el cuál no estaba incluido la inversión que supone capacitar al 100 % de su personal en mínimo cuatro temas de seguridad y salud en el trabajo de forma presencial.

Calidad: Al no estar presupuestado, muchas empresas optarán por buscar una vía barata de cumplir con esta nueva norma, buscando capacitadores que cobren poco dinero, lo cual se verá reflejado en la baja calidad de las capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo.

Panorama adicional

Adicionalmente, las capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo en el Perú enfrentan los siguientes retos.

  1. Según el literal b) del artículo 35 de la ley 29783 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo del Perú, todas las empresas del Perú deben “Realizar no menos de cuatro capacitaciones al año en materia de seguridad y salud en el trabajo” y según el literal f) del artículo 79 de la misma ley, se establece que una de las obligaciones de los trabajadores es asistir a estas capacitaciones. 

De aquí surgen dos problemas:

  • Primero, como son tantas capacitaciones al año y se deben seguir dando todos los años. En empresas que llevan mucho tiempo con sistemas de gestión de SST, hay muchos trabajadores antiguos que ya han recibido bastantes capacitaciones anuales y por lo tanto ya están cansados de “más de lo mismo”.
  • Al ser humano no le gusta las cosas obligatorias[1], por lo tanto su sola asistencia obligada a las capacitaciones constituyen ya una barrera para el aprendizaje.
  1. Según el literal b) del artículo 29 del Decreto Supremo 005-2012-TR Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo del Perú se establece que las capacitaciones de SST deben: “Ser impartidos por profesionales competentes y con experiencia en la materia”.

De aquí también surgen dos problemas:

  • Primero: El concepto de “Profesional”. Este requisito establece que el capacitador de SST debe ser un “profesional”, pero en la normativa no se define que se entiende por Entonces este concepto queda libre a la interpretación del público, quien en su mayoría lo interpreta como alguien que tiene un título universitario y se ha especializado en temas de SST. Por lo cual se presentan las siguientes situaciones, por ejemplo quien dicta la capacitación de seguridad con vehículos industriales y maquinarias, como Montacargas, Excavadoras, Tractores, Camiones, Grúas, etc; son Ingenieros y otros profesionales que nunca en su vida han manejado estos equipos, mientras el público al que dictan la capacitación lleva años operando esas máquinas y vehículos.
  • Segundo: El concepto de “Competencia”. Este término tampoco está definido en la normativa peruana, por lo tanto también queda a la libre interpretación del público. En la práctica, se considera como competente para dictar una capacitación de SST a un profesional que tiene una formación universitaria y experiencia laboral en temas de SST. Pero cuando el Profesional especialista en SST dicta una capacitación, está ejerciendo el rol de un educador, sin embargo, por ser un profesional y tener incluso un postgrado del área ¿tiene la competencia para enseñar? No basta con tener los conocimientos que se van a enseñar, es necesario también manejar adecuadamente las metodologías para comunicar dicho conocimiento.

Conclusiones

  • Estos son los retos que las empresas deberán enfrentar para que las Capacitaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Perú no sean una pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero.
  • Con este panorama en mente, entonces ¿Qué podemos hacer para que las Capacitaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo sean más efectivas? bueno, debemos lograr que; en lugar de que el trabajador vea la capacitación como un deber, una obligación o un castigo, debemos mostrársela como un derecho, una invitación o un privilegio
  • Finalmente, debemos despertar emociones como la curiosidad del trabajador, el interés por aprender, el gusto de asistir a la capacitación de seguridad y salud en el trabajo. Esto se puede lograr aplicando juegos de mesa, juegos de roles, juegos de escape, dinámicas, actividades lúdicas, teatro, entre otras[2].
Pablo José Pinto Ariza

[1] https://raquelroca.com/2016/08/01/si-a-ti-tampoco-te-gusta-que-te-manden-eres-biologicamente-normal/

[2] https://ludoprevencionperu.com/2020/01/02/capacitaciones-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo-dinamicas/

 


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