Ideas para conseguir un buen trabajo

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Por Rafael Zavala Battle – Experto en Gestión del Talento Humano de la Universidad de Piura

En el desarrollo de mi actividad profesional, me ha tocado entrevistar a muchas personas, así que les daré algunos tips básicos de cuáles son las principales etapas para tomar en cuenta en el proceso de conseguir trabajo.

En primer lugar, planificarse, definiendo una estrategia tal como lo hacen las empresas; partiendo de la pregunta básica: ¿Cuál es mi situación actual? ¿Estoy desempleado o estoy empleado, pero descontento con lo que hago? ¿Cuál es mi presupuesto mensual?, entre otros. Luego definir, ¿cuál es el objetivo final?, para después definir el “cómo” llego allí (redactando una lista de empresas del rubro a las que quiero llegar, haciendo un cuadro de los amigos y conocidos para saber a quienes puedo acudir para llegar a esas empresas o similares, etcétera). En este momento, además, ya se puede empezar con la preparación de las siguientes dos etapas: la preparación del curriculum vitae (CV) y de la entrevista de trabajo.

El CV es la carta de presentación, el representante de ventas, pues en este caso se vende uno mismo. ¿Y qué hacen las empresas cuando quieren vender un producto? Invierten en innovación, crean valor diferencial, ajustan las cualidades de los productos a las necesidades de los clientes y los promueven claramente. Eso es justamente lo que se debe hacer para venderse a sí mismo, y, por ende, debe quedar reflejado en el CV.

Lo que las personas son no cuenta para esta etapa, solo lo que dice el CV, así que se debe tener mucho cuidado al explicar claramente las habilidades y logros, en no más de una hoja y media. Revísenlo varias veces para evitar faltas ortográficas. De ser posible, que sea leído por dos o tres personas más de diferentes rubros para que les den su opinión y verifiquen que se entienda lo que se quiere decir. Siempre debe ir en tercera persona. De ser posible hacer varios enfatizando en cada uno sus habilidades de acuerdo con el giro de la empresa al cual se presenta. No colocar las funciones desarrolladas en cada trabajo, sino sus logros. Nunca mentir ni exagerar, evitar posibles incongruencias. Y por último pregúntense: ¿Por qué esta empresa debería contratarme? La respuesta debería fluir de su CV.  

Por último, la entrevista de trabajo, que es tan importante que muchas veces los mejores candidatos no son los contratados, sino los que mejor se desenvolvieron en ella. Es importante ir preparado, practicar las respuestas a posibles preguntas como, ¿quién es usted? ¿descríbase en dos minutos, por qué quiere trabajar con nosotros? ¿cuáles son sus objetivos a largo plazo? ¿qué me dirían sus antiguos jefes de usted?, entre otros. Lo ideal es llegar con cinco minutos de anticipación, vestimenta siempre formal, cuide mucho los gestos, aquí la regla de oro es: pies pegados al suelo y manos siempre a la vista del entrevistador, sobre la mesa.

Fuente: ElPeruano

 

 


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