High potentials: cómo identificarlos y desarrollarlos

643

Por Eduardo Rizo-Patrón (Perú), Gerente de División Adecco Professional

Algunas personas tienen más talento que otras. Siempre hay quienes destacan por alguna habilidad especial, capacidad u otra característica excepcional. En las empresas, este reducido grupo de colaboradores (3-5%) se denomina “high potentials”. Ellos son los empleados -la mayoría de veces jóvenes- que superan sus expectativas y se destacan del resto porque conjuntamente obtienen resultados superiores al de sus pares; desarrollan nuevas habilidades, se adaptan a nuevos retos, tienen un espíritu emprendedor y su comportamiento se alinea con los valores y cultura de la organización.

Su condición es consecuencia de una combinación de factores propicios como: una buena preparación académica, habilidades particulares, talentos innatos y un sentido de ubicación en el tiempo y el espacio que los lleva a tomar la mejor decisión en el mejor momento. Sin embargo, a pesar de la importancia de los high potentials en el crecimiento y éxito de las empresas, resulta paradójico que los equipos de recursos humanos inviertan solo un 10% de su tiempo en el desarrollo de estos líderes en potencia. Muchas organizaciones aún no están debidamente preparadas para el manejo de sus high potentials y no tienen un plan de acción establecido que los identifique y desarrolle.

Es de vital importancia que las empresas entiendan que si deciden identificar a los high potentials en su organización, deben prepararse y tomar las medidas necesarias para desarrollarlos y mantenerlos, reconocer qué habilidades y comportamientos son valiosos, ser consistentes con lo que ofrecen para su desarrollo y ser creativos y adaptarse a las mejores tendencias en otras organizaciones y culturas para mantenerlos interesados. Más allá de mejores salarios, se les debe brindar un programa de preparación que ayude al perfeccionamiento de sus habilidades y así evitar la fuga de talentos. En tiempos difíciles, las empresas que inviertan en el desarrollo de high potentials, contarán con líderes que lleven a la organización a un futuro exitoso.

 

Artículo publicado en el Diario Gestión

 

 

Comentarios