Gestión por Competencias, Un Enfoque Diferente

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Por Norma De Michele (Argentina), Directora de NDM Consultora

Metodología Factorial:

  • Definición: se inicia con la determinación de indicadores, con grados de posesión y sus correspondientes descriptores, definidos a partir de la intervención de grupos de referentes clave. Se procederá luego al cálculo de intercorrelaciones entre ellos. En la siguiente etapa se llevará a cabo una muestra piloto.
  • Aplicación: permitirá agrupar indicadores por su correlación entre sí, determinando una competencia que, a su vez, irá integrando un conjunto de ellas subdivididas en: competencias genéricas, competencias funcionales, y competencias específicas.

Algunos Conceptos Relacionados:

  • La definición de los indicadores estarán alineados con la Misión, Visión y Valores.
  • Prueba piloto. Posibilita el análisis de los resultados.
  • Las competencias definidas deberán guardar relación con las metas de la Organización.

I) Descripción del modelo de gestión por Competencias:

I.1. Sistema de competencias.

I.2. Sistema de Evaluación del Desempeño por Competencias.

I.1. Sistema de Competencias en cuatro pasos: a) Relevamiento de comportamientos. B) Definición de un conjunto de indicadores. C) Muestra piloto de evaluados. D) Determinación de asociaciones entre los indicadores.

I.2. Sistema de Evaluación del Desempeño por Competencias.

Determinación:

Se analizará la posesión de competencias y se acordarán planes de acción entre los involucrados. Dicha actividad deberá estar documentada.

1) Proceso: a) Elaboración del sistema. B) Asegurar el desarrollo de cada paso del proceso. C) Talleres seminarios.

Ejecución:

1) El conjunto de evaluadores procederá a completar los soportes de registro de grados de posesión en formularios.

2) Se elaborarán estadísticamente los resultados.

3) Las eventuales diferencias significativas que surjan entre segmentos, deberían ser informadas y solicitar que se proceda a ajustar su evaluación.

4) Reuniones para consensuar planes de acción y su recopilación.

5) Se considerará la difusión entre los intervinientes de los resultados obtenidos y de los planes de acción establecidos.

Comunicación:

La llave del éxito está en la comunicación. Para ello, todos los intervinientes deberán estar suficientemente informados del mismo. Los responsables del proyecto deberán intervenir en la comunicación al personal y será efectivo que diseñen el tipo de comunicaciones a emitir que competen al avance del proyecto.

 

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