Gestión humana en el sector construcción: tendencias y perspectivas

115

Por Peggy Guzmán, gerente de Gestión Humana y líder del Comité de Diversidad de Pacasmayo

Cuando hacemos referencia a la gestión del talento humano resulta injusto e imposible centralizar y creer que existe, o debería existir, solo en algunos sectores. Nuestra misión, desde esta área, es incentivar a que cada vez más empresas sean conscientes de que para construir un mejor negocio es preciso centrar esfuerzos en la correcta gestión de las personas. Por lo tanto, hablar de gestión humana no solo se convierte en un aspecto transversal en todos los sectores, sino que también es visto como un factor clave y determinante en el desarrollo de estos.

MIRA: Trabajo remoto: 64 % de trabajadores buscarían otro empleo si les obligan a volver

Si nos detenemos y analizamos lo que representa la gestión humana en el sector de la construcción, nos adentramos a un mundo enriquecedor y complejo a la vez, el cual tiene, como todos, componentes únicos y particulares relacionados a la atracción y al desarrollo de talento, pues debemos considerar que se trata de una industria que demanda roles y capacidades diversas y diferenciadas. Cultivar talento extraordinario es precisamente uno de nuestros cinco pilares estratégicos.

El centro son ellos. En Pacasmayo potenciamos el talento de los colaboradores y para ello nos apoyamos en monitoreos y mediciones periódicas que nos ayudan a conocer el sentir y pensar sobre alguna coyuntura específica y nos permiten saber cuáles son las herramientas que debemos poner a su disposición para que puedan asumir diferentes posiciones, roles multifuncionales que les den versatilidad, con la finalidad de continuar aprendiendo dentro de la organización y no encasillarlos solo en una posición.

Un claro ejemplo es la disposición de planes de sucesión, los cuales son clave para asegurar la sostenibilidad en la empresa ya que identificamos potenciales sucesores en todas las posiciones. Estos vienen acompañados de planes de desarrollo de cara a asumir sus nuevas posiciones. El upskilling y el reskiling son métodos que nos han permitido seguir creciendo y adaptándonos en la agilidad que demanda el mercado y que persiguen el objetivo de otorgarle experiencia y bienestar a nuestros más de 1600 colaboradores.

Todos los sectores tienen un aliado: la tecnología, la misma que en nuestro caso permite crear soluciones que mejoren cada día la experiencia de nuestros colaboradores. Es primordial que, desde nuestra posición como gestores humanos, acompañemos a las personas en la generación de estas nuevas capacidades de innovación tanto a nivel operativo como a nivel comercial.

Otro aspecto importante asociado al sector de la construcción y que demanda un acompañamiento constante de gestión humana, es la consolidación de una cultura de sostenibilidad o de pensamiento verde, que conlleve a trabajar en favor del planeta. La sostenibilidad, como la entendemos en Pacasmayo, tiene un componente cultural corporativo muy fuerte. Tenemos el propósito de “Construir unidos el futuro que sueñas” y a partir de ahí, se generaron pilares que se inculcan en toda la compañía y que están presentes en cada producto, proyecto o innovación.

Finalmente, no pueden existir aciertos y logros sin que se vislumbre algún reto por ser superado y que se evidencia especialmente en el sector construcción: la falta de talento femenino en posiciones operativas. En Pacasmayo tenemos el gran compromiso de contribuir en la reducción de la brecha de género e ir sumando y trabajando cada vez más en aras de la diversidad e inclusión que como organización nos hemos trazado. Retos como este son los enriquecen a la gestión humana pues evidencia un proceso que nunca termina y que, gracias a la complejidad del trabajo con personas, trae siempre lecciones por aprender y poner en marcha.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios