Gamificación en el reclutamiento

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Por Sara García Molina (España), Ejecutiva de Recruitax

Los reclutadores tienen que estar al tanto de las últimas tendencias en el sector, tener una estrategia de reclutamiento y estar dispuestos a innovar y a ser creativos en su reclutamiento.

Uno de las últimas tendencias en el reclutamiento es la gamificación, que viene de la palabra inglesa “gamification”

¿Qués es?

La gamificación es el uso de dinámicas de juegos en contextos no lúdicos.

Convencionalmente, ha sido utilizada por las marcas en marketing y publicidad , pero también se puede utilizar en la selección de personal creando juegos con un objetivo real: encontrar el candidato perfecto.

Ejemplos

Marriot, la cadena de hoteles Estadounidense utilizó esta herramienta a través de un juego de Facebook: Mi hotel de Marriot.

Otra empresa que está utilizando gamificación es KPMG, que está retando a sus candidatos a competir en una carrera alrededor del mundo en 80 días a través de un juego online.

Ventajas

Utilizar la gamificación en tu reclutamiento tiene muchas ventajas:

Interés. Los procesos de selección pueden ser a veces rutinarios para los candidatos. Si usas gamificación en tu proceso de selección tendrás la atención e interés de los candidatos ya que estás reclutando de una forma diferente y entretenida.

Información sobre los candidatos. Puedes tener información sobre la personalidad de tus candidatos dependiendo de su comportamiento en el juego.

Diferenciación.  Tu proceso de selección será diferente y destacarás con respecto a los procesos de selección de otras empresas.

Serás más conocido. Si preparas una buena estrategia para tu gamificación, los candidatos e incluso la prensa hablará de ti, de forma que tu empresa será más conocida.

Creatividad. Pensar de que forma utilizar la gamificación en tu reclutamiento estimulará la creatividad de tu equipo. Todos los empleados puede dar ideas y hará que tu equipo trabaje conjuntamente y que participe en el reclutamiento.

Desventajas

Presupuesto. La gamificación puede ser cara si tienes que crear un juego online. Sin embargo, hay otras formas de usarlo, como crear preguntas online utilizando una dinámica de juego.

Puede ser confuso. Al ser una nueva tendencia, mucha gente puede que no sepa que es. Si vas a usarla, asegúrate de que todo esta bien explicado y de que el candidato sabe como funciona.

Tiempo. Planear e implementar la gamificiación toma su tiempo ya que tienes que tener la idea, planearlo, contactar con las personas adecuadas para llevarlo a cabo y finalmente, darlo a conocer para que los candidatos puedan participar .

¡Tu turno!

Ahora sabes un poco más sobre gamificación. Ahora te toca decidir si funcionaría para tu empresa, o si es una buena estrategia pero no encaja con tu proceso de selección.

 

 

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