Fortaleciendo las competencias de sus trabajadores

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Por Fernando Gil Sanllehi – Gerente General de la Escuela de Coaching Jamming

Es fundamental que todos los esfuerzos y el enfoque de los equipos y las personas en una organización estén orientados a alcanzar resultados específicos.

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Si observa que se están produciendo dificultades, es importante encontrar cuáles son las áreas a trabajar para darles solución. Por ejemplo, una reunión de equipo en la que todos opinen y brinden las sugerencias para mejorar, será bienvenida para todos. No se debe rechazar ninguna idea, ya que todas van a aportar en mayor o menor escala a completar el plan de acción óptimo.

La diferencia entre los resultados actuales y los esperados puede darse por diferentes motivos, tales como falta de capacitación técnica, problemas por temas coyunturales, ausencia de habilidades blandas, entre otros.

Cuando se dan cambios de estrategias o coyunturas especiales dentro de las organizaciones es importante un acompañamiento a las personas para no generar vacíos en el desempeño o afectar la consecución de resultados.

Es importante hacer sentir al colaborador parte fundamental del desarrollo de nuestra empresa.

Es preciso que la capacitación y el desarrollo organizacional se gestionen de manera estratégica y sistémica en las empresas. Si los planes de recursos humanos no están alineados con los objetivos específicos de corto y largo plazo de las empresas, no se verán resultados tangibles y la inversión no tendrá el retorno que la gerencia general y accionistas esperan.

En ese sentido, el desarrollo de las habilidades blandas debe estar constantemente adaptado a la estrategia de la organización, a fin de alcanzar los resultados esperados. Es recomendable que las empresas puedan calcular anualmente la brecha de capacitación, tanto a nivel general, jerárquico, de equipos como de personas específicas. En base a ello, se deberían llevar a cabo programas de desarrollo organizacional y capacitación a medida que se trabajen durante el año y que permitan potenciar a los colaboradores para alcanzar los objetivos anuales de la empresa.

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