Formación blended: Buscando la combinación perfecta

862

Por Elena Giménez (España), Directora de Speexx

La formación blended ha demostrado ser la combinación perfecta de recursos online y factor humano.

Elearning

Pero eso del blended, ¿qué es? ¿Cómo lanzar un proyecto? ¿Qué tengo que tener en cuenta? Son muchas las preguntas que se hace el responsable de formación cuando se enfrenta ante el reto de incorporar una nueva metodología dentro de su plan.

Durante estos últimos años se han atravesado momentos complicados en las organizaciones. Inevitablemente, el área de Formación también se ha visto afectada y se ha encontrado con proyectos de obligado complimiento, una reducción de presupuesto importante y la necesidad de justificar cuidadosamente la inversión. Todo esto ha ayudado a que se mire con más atención a las soluciones blended.

Aunque en muchas ocasiones la principal motivación para asomarse al mundo de la formación blended es la reducción de costes, aquella ha demostrado ser la combinación perfecta de recursos online y factor humano, y cada vez más empresas optan por su implantación. Como método, esta formación va mucho más allá del puro online, para ofrecer a los alumnos lo que realmente buscan: inmersión, aprendizaje aplicable a la vida real, orientación por parte de sus tutores y feedback inmediato.

Estamos, por tanto, ante una metodología que ha llegado para quedarse. Un dato interesante es que el 98% de las empresas planea aumentar o mantener su gasto en formación blended en los próximos dos años según la encuesta Speexx Exchange, llevada a cabo entre más de 200 directores de RRHH y de formación de todo el mundo.

Una vez que nos hemos decidido, ¿qué hemos de tener en cuenta?

Como paso previo fundamental, la implantación de una nueva metodología ha de formar parte del plan estratégico del área de RRHH. Y la dirección ha de ver claramente las ventajas de un plan de formación de estas características. Ya estemos hablando de una acción sobre un tema concreto, de un curso de idiomas o del lanzamiento de una Universidad Corporativa, todos aquellos implicados en el proceso deben focalizarse en el éxito del mismo desde el inicio, de lo contrario el proyecto estará abocado al fracaso.

Partimos de que la clave de esta formación es la integración perfecta de cada una de sus partes:

• Contenido personalizado y dinámico y un e-learning basado en el plan de estudios

• Interesantes herramientas colaborativas basadas en la web y en dispositivos móviles

• Formación personal con feedback individual por parte de un tutor

• Clases individuales o en grupo por videoconferencia o presenciales

Ahora bien, no todo vale, ni todo es blended. Para que las distintas partes del plan de formación se integren y sean efectivas es necesario contar con una metodología clara y proveedores de calidad.

A partir de ahí, es necesario definir con qué herramientas van a contar los alumnos. Disponer de soluciones móviles y basadas en la web puede inclinar la balanza para que el proyecto sea un éxito. Hemos de tener en cuenta que en 2025, los millennials supondrán el 75% de la mano de obra mundial. Las empresas han de ofrecer soluciones interesantes para este tipo de perfiles poniendo en marcha una estrategia móvil y social de aprendizaje. Los mayores beneficios, según nuestra encuesta Speexx Exchange son la flexibilidad y la reducción de la complejidad (citados por el 57%), la reducción de costes directos de formación (15%) y los rápidos resultados (11%).

Tan importante como la solución formativa es el lanzamiento de la misma. Así, es fundamental un buen plan de comunicación pues no serán pocos los obstáculos a superar tras años de cursos presenciales y, por lo tanto, de costumbres adquiridas. Es vital que el nuevo método sea visto como una mejora del sistema y no como un empeoramiento de la situación actual.

En resumen, estas serían nuestras recomendaciones:

  • Prepárate bien
  • No pongas simples parches
  • Gestiona correctamente el cambio
  • Personalízalo
  • Acoge con los brazos abiertos a la Generación Y
  • Practica la integración
  • Adapta tu estrategia de formación a tus objetivos empresariales

En Speexx, somos firmes creyentes en la formación blended y estamos seguros de que el futuro de la formación pasa por una mezcla de tecnología y contenidos, sin barreras físicas ni temporales. Los nuevos métodos han llegado para quedarse.

 

Comentarios