Evaluaciones en volumen innovadoras para reclutamiento masivo: ¿Cómo encontrar agujas en un pajar?

1177

Por Andrea Flores (Perú), Consultora de Hay Group Peru

En el reclutamiento por volumen, uno puede fácilmente omitir a las personas adecuadas en el grupo de solicitantes debido a que existen tantos candidatos inadecuados que dificultan encontrar al personal correcto. Es así, que el uso inteligente de evaluaciones innovadoras basadas en tecnología, ayudan a las organizaciones a identificar y seleccionar más rápidamente al mejor personal y de modo más rentable.

Los retos del reclutamiento por volumen

Muchos reclutadores por volumen están abrumados con la cantidad de solicitantes para cada vacante. Y mientras que se incrementa la proporción de candidatos inapropiados, se enfrentan a crecientes retos para encontrar el mejor talento y proporcionar el proceso más rentable.

El costo de cuidar mal de los candidatos Las organizaciones que tratan bien a los solicitantes de empleo a lo largo del proceso de reclutamiento no solamente retendrán a los clientes existentes, sino que podrían ganar nuevos a lo largo del camino.

Una organización que recluta para 100 empleos cada año podría recibir hasta 2,000 solicitudes. Esto significa que deben rechazar a 1,900 personas. Imagina lo que sucedería si crearan 1,900 candidatos insatisfechos porque los trataron mal cuando aplicaron al puesto. ¿Qué efecto tendría esto sobre su negocio?

Si cada candidato le dice a otras diez personas acerca de su mala experiencia, la organización posiblemente ha marginado a 19,000 personas. Escalemos esto en un periodo de 10 años, y se convierte entonces en 190,000 personas. Eso es mucha gente que ahora ya no confía en esa organización – un serio problema de marca.

Y digamos que cada una de esas personas hubiese gastado tan solo $10 en esa organización en un periodo de 10 años. Ahora han perdido un ingreso de $1,9m. Ese es un serio problema de negocios.

Es de esta manera, que podemos decir que algunos de los principales retos del reclutamiento por volumen son:

1. Manejar grandes volúmenes de solicitudes.

Las organizaciones con procesos ineficientes se arriesgan a perder los solicitantes talentosos, así como crear un nivel de calidad inconsistente en su base de empleados.

2. Identificar a las personas adecuadas para el puesto.

La persona inadecuada para el puesto es la razón número uno otorgada para la deserción – si los nuevos empleados no son adecuados para las tareas requeridas, tienen poca oportunidad de éxito.

3. Ofrecer una experiencia positiva a los candidatos.

Una experiencia de reclutamiento pobre puede llevar al aislamiento de los solicitantes y a la pérdida de clientes de toda la vida.

4. Manejar las expectativas.

Si el puesto no es lo esperado, los empleados se irán.

5. Reducir la rotación de personal.

Una alta rotación de personal es dañina para la moral del personal, disminuye la productividad e impacta de manera negativa el servicio a clientes. También resulta costoso.

Por esto, vemos que el gran desafío para los reclutadores por volumen es encontrar las agujas en el pajar. Las personas adecuadas estarán en su grupo de aplicantes, pero fácilmente puede no verlas porque hay tantos candidatos inadecuados que oscurecen su visión.

Si puede encontrar a los candidatos más adecuados, se desempeñarán mejor, estarán más integrados, sus clientes estarán más felices y se mejorarán sus resultados finales. Lo que es más, evitará el gasto y la interrupción de reclutar a las personas equivocadas.

Las evaluaciones de alta calidad, específicamente diseñadas para el reclutamiento en volumen, pueden beneficiar a su empresa al filtrar a los candidatos inadecuados, y permitiéndole enfocar su proceso de selección en las personas adecuadas.

 

Comentarios