¿Es posible el Coaching para mandos medios? ¿Se puede democratizar el Coaching?

820

Por Fernando Marañon (España), Findtheway Perú, fermaranon@findtheway.es

El coaching ha sido uno de los grandes descubrimientos para potenciar el desarrollo directivo que ha ayudado a altos directivos a mejorar su eficiencia profesional y como consecuencia ha generado mejores utilidades económicas y de clima laboral a las empresas que supieron “ver” que esta metodología aplicada a sus directivos redundaría en una mejor gestión.

El gran reto del coaching es llevarlo a los mandos medios , estos son el verdadero “esqueleto “de las empresas, los altos directivos serian el “cerebro” de la empresa, donde están las estrategias , pero el mando medio es el esqueleto que soporta todo el cuerpo de la empresa. Ellos están en la táctica , en el día a día, generando ventas , llevando al equipo a su cargo , resolviendo las innumerables situaciones que acontecen todos los días.

¿Por qué el coaching no se ha llevado a los mandos medios?

La respuesta es muy sencilla , un proceso de coaching ejecutivo es muy caro , hay empresas de coaching que pueden cobrar entre 5.000 y 10.000 USD  por hacer coaching a los altos ejecutivos y esto lo hace imposible llevarlo a eslabones inferiores de la cadena de la empresa.

En Findtheway nos propusimos algo tan bonito como “DEMOCRATIZAR” el coaching , basados en la premisa de que si algo era bueno para unos pocos, debería ser también bueno para la mayoría. Con esta intención empezamos hace varios años a desarrollar un método que permitiese conseguir el objetivo de democratizar el coaching con dos premisas:

  • Tenía que tener una parte importante ONLINE, pues era la única forma de “abaratar” los costos y hacer un producto económicamente asequible.
  • Teníamos que diseñar una metodología muy concreta que se pudiese realizar en  cuatro sesiones presenciales.
  • Tenía que ser un producto LOW COST, pero de muy buena calidad, eficaz y centrado en la acción de desarrollo directivo .

Así, tras mucho esfuerzo, trabajo, horas de desarrollo y puesta en práctica fuimos construyendo el método CRUSOE de coaching enfocado al desarrollo directivo del mando medio.

¿Por qué llamarle Crusoe? Por la similitud entre la apasionante historia de Robinson Crusoe tras el naufragio del barco. Crusoe en sus primeras reflexiones se da cuenta de que en el nuevo medio en el que está las habilidades que tenía no le valen, él necesitaba desarrollar habilidades como carpintero para construir sillas, mesas…habilidades de alfarero para fabricar vasos …habilidades como ganadero para poder criar animales para su supervivencia.

Similitud con las situaciones nuevas que tiene que afrontar un buen técnico o vendedor cuando le promocionan a “jefe”, y  tiene que cambiar las habilidades que le han hecho bueno y transformarse en un buen jefe, pero no sabe cómo afrontar esta nueva situación.

Este es exactamente el objetivo que nos marcamos con Crusoe , ayudar a los mandos medios en su capacitación, utilizando la misma metodología de coaching de  desarrollo directivo, con un producto muy eficaz que desarrolla la metodología 5X5 , que identifica  cinco áreas de mejora y cinco planes de acción por cada área de mejora .

¡ Era posible democratizar el coaching!.

 

Comentarios