Engagement y teletrabajo, el futuro de los negocios en Perú

2024

Por Néstor Astete – Consultora Gestión Humana Plus, Perú y Colombia

Si alguien duda si el TELETRABAJO ira en aumento, les digo que así será. Es el futuro inmediato, acelerado de pronto por el Covid-19. Por esto, es importante profundizar en el concepto de TELETRABAJO y desarrollar algunas ideas que pretenden confirmar que EL ROL DEL LÍDER EN LAS EMPRESAS requerirá dar un giro importante y no volverá a ser como antes del COVID-19.

Los líderes siempre buscan obtener resultados extraordinarios y podemos decir que para ello dependerán del COMO lideran a los trabajadores en teletrabajo. El QUE del liderazgo no cambiará pero el COMO sí que será diferente. Ahora, con el TELETRABAJO, es imprescindible contar con el aporte de cada trabajador como parte de un equipo, con alta dependencia unos de otros. Trabajadores con ALTO ENGAGEMENT.

Mientras más rápido se adapten y evolucionen los líderes en TELETRABAJO en COMO liderar, más pronto podrán  impactar positivamente en los equipos,  en cada uno de los trabajadores y en la organización. Lo importante será COMO LIDERAMOS,  NO IMPORTARÁ  donde estén los trabajadores.

Según el Dr. Arnold Bakker-Director de la Facultad de Sicología de la Universidad de Rotterdam y autor del “Modelo de Recursos y Demandas en el Trabajo” (www.arnoldbakker.com), la PRODUCTIVIDAD LABORAL del trabajador tiene tres componentes: el SABER hacer su trabajo (conocimientos), el PODER hacer su trabajo (responsabilidades y cargo) y el QUERER hacer su trabajo. El ENGAGEMENT se enfoca en el último componente, en el QUERER. Nada ganaremos teniendo en el equipo un trabajador con excelentes estudios, dotado de las herramientas adecuadas, si no tiene el deseo personal e interno de hacer un esfuerzo adicional y obtener un resultado mejor al esperado. El ENGAGEMENT está 100% relacionado con la productividad de los trabajadores.

El Alto Engagement, según Dr. Arnold Bakker, se define como:
“Estado de alto entusiasmo y activación en el trabajo. Las personas de alto engagement sienten pasión por lo que hacen, y se caracterizan por altos niveles de energía, dedicación y concentración”.

¿Cuál será el escenario para el líder  y su equipo en teletrabajo?
Todo será diferente para el líder teletrabajo, las  relaciones con los demás serán distintas. La comunicación ya no será cara a cara, si no en modo virtual. La confianza, tan necesaria en un equipo, deberá construirse a la distancia. Como lograr que las RELACIONES HUMANAS sean sólidas y positivas si no se convive como antes. Delegar y asumir responsabilidades con éxito, sin supervisión cercana. Dar feedback permanente vía digital. Confiar en los demás. A pesar que al líder sea o no experto en las interacciones personales, tendrá la responsabilidad de encontrar maneras de comunicarse, generar confianza, construir relaciones, dar feedback permanentemente. Lograr el ENGAGEMENT en cada trabajador será su principal objetivo para lograr resultados superiores.

¿Por qué es importante el ENGAGEMENT en el TELETRABAJO?
Un buen líder en teletrabajo deberá promover el alto engagement, se trata de personas que deciden por si mismas entregar ese adicional a cambio de su propia satisfacción y bienestar. Valoran más los objetivos del equipo por encima de los intereses individuales. Según el Programa “Engage for Success” desarrollado en UK promovido por el gobierno británico, un equipo con alto engagement comparado con los demás, obtiene resultados superiores; 12 % en satisfacción de clientes, 16% en rentabilidad, 18% en productividad, 21 % en desempeño, 49 % en volumen de ventas, 49% en incidentes de seguridad, 37 % en ausentismo y 41 % en defectos de calidad.

El TELETRABAJO traerá nuevos retos al líder, al trabajador, las empresas y autoridades. Los resultados del negocio con bienestar del personal son clave, el ENGAGEMENT es el mejor indicador.

Nos toca unir esfuerzos y lograr las condiciones más adecuadas para el país. Será un reto para el Perú.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios