En el corazón del capital humano

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Por Pablo L Belly (Argentina), CEO de Belly Knowledge Management Internacional

Si queremos que un árbol crezca, deberemos regar las raíces, si queremos que una empresa crezca y se desarrolle, debemos regar los conocimientos. ¿Acaso las organizaciones no son organismos vivos? Es la tarea fundamental que tienen las empresas y debe colocarse en el centro de la gestión empresaria.

Preste mucha atención a lo que le voy a contar, es algo muy íntimo y esclarecedor. Entre el primer párrafo, y éste, han transcurrido poco mas de veinte minutos, me trabe, no me vino nada a la cabeza, decidí despejarme y tomé un libro que se llama "Hacer Dinero", de Anthony Banks, es un libro que, junto a otros, una vez me dieron en una reunión que tuve con una editora como obsequio. Reconozco que nuca en mi vida lo leí, pero estaba ahí y por algún motivo lo tomé, lo ojee sin buscar nada con un poco de resentimiento por mi tara de veinte minutos y encontré esto.

"En una isla del pacifico había tres marineros, una muchacha y una botella de whisky. De pronto, una gran luz se ilumina y se escucha una voz metálica que dice: Tienen treinta segundos para abandonar la isla antes de que iniciemos las pruebas nucleares. Los hombres se levantaron enloquecidos y comenzaron a correr. Uno de ellos toma a la muchacha y se dispone a pasar los últimos segundos de su vida. El segundo hombre toma la botella y se sienta a beberla al pie de una palmera. El tercer hombre, un entrepreneur, se tira al agua para bucear. Los otros dos van a verlo y le preguntan qué piensa hacer. El entrepreneur sale a la superficie por unos segundos y les dice: Voy a aprender a respirar abajo del agua".

Ahora siento que estoy renovado intelectualmente. Gracias José Hermida!!!. Tu texto me devolvió a la realidad.

Esa es la esencia de la raíz del conocimiento, la iniciativa individual, es esa proactividad la llama que hace crecer el fuego del conocimiento. Es la explicación más clara y concreta, de lo contrario tendría que escribir de psicología hasta el final del libro para explicar las razones que motivan el conocimiento humano.

Muchas veces surge con la incertidumbre, tal cual el texto, otras por casualidad, sin embargo, tomando en cuenta que estamos en mercados cambiantes y la incertidumbre acecha, la raíz para la creación de conocimiento se encuentra en el interior de las personas, en aspectos actitudinales, en lo soft mas que en lo hard.

Se trata de recrear lo creado. De buscar nuevas combinaciones, ridículas, idiotas, insólitas e inesperadas. Una lata de cerveza puede ser una analogía útil para una fotocopiadora personal?. Pues esa analogía es la que promovió una mejora fundamental en el diseño de la fotocopiadora Canon. El lema "teoría evolutiva del automóvil" puede ser un concepto útil para la creación de un nuevo automóvil?. Sin embargo esa es la frase que llevo a la creación del Honda City.

Si decimos que el conocimiento es etéreo, libre y se encuentra a disposición de todas las personas que quieran obtenerlo, no se trata de "puedo", porque todos podemos tenerlo, sino mas bien se trata de "quiero", ese querer es lo que resuena en el interior de las personas y esta directamente relacionado con la actitud.

Podemos pensar en muchas ramas distintas (países, sociedades, culturas, mercados, clientes, tribus, segmentos, etc.), y en muchas hojas o frutos hermosos, (patentes, innovación, valor de mercado, productos o servicios exitosos, monopolios, etc.) la raíz es una sola y se llama persona que quiere el conocimiento. Esto significa que el entorno es indiferente si las personas tienen la actitud proactiva hacia la asimilación de conocimientos Donde hay crisis, hay oportunidades, (de hecho hay árboles que crecen en el desierto).

Publicado originalmente en Bellykm.com

 

 

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