El Verdadero Team Coaching

807

Por Pat MacMillan, Ceo de Triaxia Partners Inc.

Para muchos, las experiencias positivas del trabajo en equipo suelen ser la excepción. Si ha formado parte de un equipo extraordinario en el pasado, probablemente anhela volver a tener esa experiencia y se pregunte porqué congenió el grupo y cómo hacer para repetirlo. Un primer paso clave para entender el desempeño de un equipo, es comprender las características comunes de los equipos que constantemente logran resultados excepcionales.

Un equipo es como un automóvil. Muchos de nosotros no comprendemos su funcionamiento interno. Si alguna vez nos asomáramos bajo el capó, veríamos una maraña indescifrable de cables, piezas y partes. Y si algo se descompone, probablemente no sabríamos como hacerlo funcionar de nuevo. Así como con los autos, si queremos desarrollar equipos efectivos, poner en marcha los “estancados” o “malogrados”, entonces debemos volvernos maestros en su “mecánica.”

Luego de ayudar a las mejores empresas del mundo a desarrollar equipos de alta performance, desde hace 30 años, sabemos que conseguirlo lleva meses de arduo trabajo tanto para el equipo como para el coach. La meta es transformar un grupo de personas que trabajan juntas, en verdaderos equipos de alto desempeño, capaces de alcanzar los resultados que se esperan de ellos de una manera excepcional. 

Los procesos de Team Coaching pueden estar dirigidos a comités de gerencias que requieren alinearse a objetivos estratégicos, mejorar sus relaciones interpersonales u optimizar su dinámica de equipo; pueden estar dirigidos a equipos de producción, dónde se enfatiza la sinergia y la cooperación, el entendimiento de la cadena de valor y la mejora continua; o pueden estar dirigidos a equipos de proyectos que requieren cumplir metas específicas dentro de un tiempo determinado, cumpliendo cronogramas establecidos y alcanzando resultados extraordinarios.

Ello implica conocer, entre otras cosas, cuál es el objetivo que ha reunido al equipo, quiénes son sus integrantes, qué tan alineados y comprometidos están frente al objetivo.  Se requiere conocer cómo funciona actualmente el equipo y qué debe hacer para alcanzar resultados excepcionales en el plazo de tiempo establecido.

Luego se establece un plan específico que le facilita al equipo el logro de los resultados que pretende alcanzar. El Coach facilitará su crecimiento a través de reuniones grupales e individuales en las que buscará que se desarrollen los elementos claves que constituyen un equipo de alto desempeño.

Recurriendo a la definición de equipos de Team Resources: “Un equipo de trabajo lo conforman personas interdependientes que elijen cooperar para alcanzar resultados excepcionales”. Dos temas quizá son los más claves en esta definición: reconocer la interdependencia de los miembros del equipo – la cadena de valor – y el hecho que se debe elegir cooperar.

Al ser voluntaria la participación en un equipo de trabajo, lo conformarán personas que deciden, por iniciativa propia, comprometerse en el arduo trabajo de equipo, para alcanzar una meta que por sí solos no podrían obtener.  De esta manera, el lograr el objetivo, recompensa a cada individuo de manera muy propia y personal.  

Comentarios