El Valor de Cambiar

689

Por Walter Sotomayor Chuquiure (Perú), Coach ICC, Facilitador LEGO SERIOUS PLAY METHOD y Director Gerente Dinámica – wsotomayor@dinamica.com.pe

A veces nos subimos al tren de la vida sin preguntarnos hacia dónde va y de repente cuando nos damos cuenta estamos viviendo una rutina sin cuestionar los resultados, sin saber a dónde queremos llegar y sobre todo sin tomar en cuenta nuestros sueños, nuestros gustos y sobretodo nuestra felicidad.

¿Les ha pasado que al mirar su vida han sentido la necesidad de cambiar? Seguramente sí, pero los cambios pueden generar incertidumbre y miedo, y ese miedo nos hace rechazarlos, perdiendo así la posibilidad de vivir nuevas experiencias, y una de ellas podría ser justamente la que queremos vivir por el resto de nuestras vidas.

En mi experiencia, cambiar una estructura de años construida por un sueldo fijo, un puesto estable, una sensación aparente de éxito, no fue fácil, tuve que romper con esos paradigmas y creencias que vivían en mí. Hubo miedo sí, pero las ganas de construir algo nuevo que me haga feliz y ese entusiasmo que me acompañó en el proceso hicieron que la transición no fuera tan crítica sino más bien de aprendizaje puro, aprendizaje sobre uno mismo.

Cuando uno identifica esta necesidad de cambio es cuando uno debe actuar de lo contrario podemos caer en frustración. Quiero compartir con Uds. Algunos tips que hicieron que el cambio sea posible:

– Felicidad: Cuestionen si son felices, y considero que este es el punto de partida. Pregúntense si donde están es el lugar correcto o si se encuentran en el camino que los llevará a ese lugar.

– Estado de Cuentas: Tengan en cuenta si están dispuestos a sacrificar inicialmente un porcentaje de su sueldo por elevados índices de felicidad (considera que tu estado de cuenta de felicidad podría estar al debe)

– Objetivos: Plantéense un objetivo y una fecha para lograrlo, esto hará que automáticamente deriven en un plan de acción.

– Firme Determinación: El entorno los cuestionará, tengan valor y tengan la seguridad que su cambio será exitoso, es decir actitud positiva al 1,000%.

– Nuevos hábitos: Como decía Pablo Picasso, el proceso de cambio implica destruir para volver a construir. Romperán una estructura (sueldo, jefe, empresa, etc.) y tendrán que construir una propia (nuevos horarios, nuevos retos), traten de hacerlo en el menor tiempo posible.

– Deudas: Hagan un análisis de sus deudas pendientes, es recomendable emprender este nuevo camino con el menor número de pasivos posibles.

– Experiencias similares: Apóyense en experiencias de cambio positivas, todos tenemos algún amigo “loco” que apostó por el cambio, recuerden que los locos hacen el camino que luego los cuerdos seguirán.

– Miedos: Nelson Mandela dijo: “el valiente no es aquel que no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo”. Es turno ahora de Uds. de vencer sus temores. Éxitos en esta nueva aventura!

Comentarios