El talento en la red

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Por Milko Barandiarán Misic (Perú), Gerente General CRBM Consulting SAC, mbarandiaran@crbmconsulting.com

Las estrategias han cambiado, el talento en la red ha incluido nuevos paradigmas en la búsqueda y oferta de empleo. Hoy en día, esta herramienta beneficia no solo a organizaciones y reclutadores, sino también a los candidatos potenciales en busca de oportunidades de éxito. Tener los conocimientos precisos para ser parte de estos cambios, es indispensable para adecuarnos al desarrollo y dar a conocer lo mejor de nosotros mismos.

El uso de internet ya es esencial cuando hablamos del tema laboral, las empresas deben contar con la infraestructura adecuada y la tecnología que les permita buscar el talento que fluye constantemente en la red, de igual manera, los candidatos se encargarán de darse a conocer, de plasmar sus conocimientos y experiencias y llenar el ciber espacio de múltiples opciones para las organizaciones y sus necesidades especiales.

El talento se refiere principalmente, a todo aquello que aporta beneficios y enriquece el desarrollo organizacional, un valor intangible que garantiza el movimiento continuo y el alcance de objetivos dentro de la institución. No solo se trata de captar el talento por medio de la red, sino de asegurar su permanencia dentro de la empresa y beneficiar el crecimiento de todo su potencial, como una inversión a largo plazo que traerá múltiples ventajas competitivas a la organización.

Las redes sociales profesionales son la principal fuente de exhibición del talento en la red y han desplazado en mucho a los portales de empleo, estos espacios permiten personalizar y promocionar sus habilidades, conocimientos, experiencia y áreas de especialidad. Aunado a esto, enlaza dicha información con páginas webs o blogs donde se puede constatar la veracidad de lo expuesto en la red social, todo a la mano de un clic y traspasando cualquier tipo de frontera o espacio.

La red es un punto de encuentro entre organizaciones y personas, un espacio de promoción y difusión de ambas partes. Y el éxito de este encuentro consiste en planificar la búsqueda y optimizar la manera de ofertarse. El talento en la red no es estático, nos sorprende con diversos cambios y esta es la razón por la que las instituciones deben hacer propuestas oportunas, pues la demanda va en aumento.

Aunado a las redes sociales profesionales, el talento en la red utiliza también las principales plataformas de video, mensajería instantánea,  buscadores, entrevistas en línea a distancia, marcadores sociales y blogs, para plasmar en cada una de ellas su estilo y características únicas.

Los presupuestos se reducen considerablemente al utilizar el reclutamiento del talento en la red, sin embargo, para el candidato representa una inversión en tiempo y esfuerzo que si bien algunas personas aún duda de su eficacia, estamos a un paso de que sea la opción más utilizada a nivel mundial. Ser parte del talento en la red es imprescindible para tener presencia en organizaciones de alto prestigio, para crear un nombre que sea reconocido y darse el lujo de elegir entre las diferentes propuestas laborales que empezarán a llegar por este medio.

 

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