El Talento en América Latina ¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

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Por Guillermo Cremer, Vicepresidente de Recursos Humanos de Kimberly-Clark para América Latina 

América Latina es una de las regiones más diversas para crecer como líder. Con más de 33 países de diferentes tamaños, culturas, generaciones, y entornos políticos y socioeconómicos, es la meca de la experiencia en talento.

Como Vicepresidente de Recursos Humanos de América Latina me he topado muchas veces con la misma pregunta: “¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?”. Y tal vez el camino no sea siempre el mismo, pero hay algunos aspectos recurrentes en aquellos que logran cumplir con sus objetivos profesionales:

  • Entender que su carrera profesional es una maratón, y no una carrera corta de velocidad

Planifique siempre un par de puestos hacia adelante. Piense en su experiencia como una “red” profesional en lugar de una “escalera” profesional. Las experiencias están en todas partes si usted está abierto a ellas.

De hecho, el 70% de la forma de aprender de las personas es a través de la experiencia y la exposición. En Kimberly-Clark dedicamos más tiempo a invertir en las oportunidades de desarrollo que empujan a nuestros líderes fuera de su zona de confort. Los movimientos laterales, las asignaciones cortas y el intercambio entre las unidades de negocio son oportunidades inestimables para aprender, ampliar su red de contactos y crecer en su carrera profesional.

  •  Mantenerse conectado con su organización

Su organización debe reflejar la base de consumidores a la que le brinda servicios; por eso, usted debe conocerla mejor que nadie. Entender las perspectivas y las formas de trabajar de las diferentes generaciones es crucial para mejorar el liderazgo y lograr mejores resultados en los negocios.

En América Latina, el 72% de nuestros empleados son millennials; por esa razón, este año, lanzamos un programa de mentoría inversa para asociar a nuestros líderes seniors con los empleados millennials. La diversidad de ideas y perspectivas que se comparten en ambos lados son esclarecedoras, y ya está generando mejoras en la eficacia grupal.

  •  El “qué” es tan importante como el “cómo” 

Generar resultados excepcionales es solo una parte del camino por recorrer. Como líder, debe establecer relaciones y generar confianza en toda la organización. Para eso, enviamos a nuestros líderes a los programas llamados Cultura de la responsabilidad y Cultura del coaching, donde obtienen las herramientas necesarias para tener conversaciones abiertas y honestas con los miembros de su equipo y, en última instancia, impulsar mejores resultados. 

  • Debe conocerse a usted mismo mejor que nadie

Desarrolle el autoconocimiento. Piense en cómo se describiría a usted mismo en 1 o 2 palabras y luego pregunte a otros qué dirían. La comparación le servirá para desarrollar y mejorar verdaderamente su autoconocimiento.

Como parte de nuestro programa de Aceleración de Líderes Emergentes, cada líder completa una rigurosa autoevaluación, de modo que comprende su estilo de trabajo, qué lo motiva, perfecciona su actitud crítica y los comportamientos necesarios para el próximo paso en su carrera profesional. 

Y usted, ¿qué ha identificado como pasos clave para desarrollar el talento en su región?


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