El Sistema Dual de Formación Profesional: Un modelo educativo alemán que combina la teoría con la práctica empresarial

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Por Giselle Arciniega (Perú), Encargada de Formación Profesional y Capacitación Laboral,Cámara de Comercio e Industria Peruano – Alemana

La formación de talento humano es esencial para lograr las condiciones idóneas que permitirán alcanzar los estándares de productividad y competitividad que requiere el país. Solo así podremos obtener niveles superiores de desarrollo sostenible y ocupar un espacio más significativo el contexto económico mundial. Sin embargo la escasez de profesionales técnicos afecta a muchas empresas en diversos sectores. Nuestro país es muy diverso y requiere un análisis profundo de las potencialidades económicas de cada región para la oferta de formación profesional en cuanto a carreras y modalidades de enseñanza. Es necesario apuntar hacia la descentralización y analizar junto al sector productivo local cuáles son las brechas de oferta laboral que requieren ser cubiertas.

En los últimos años se ha escuchado diagnósticos y propuestas de destacados economistas en referencia a la crisis que existe en el Sistema Educativo Superior Técnico peruano, el cual no se encuentra articulado de manera complementaria a la necesidad empresarial actual. Una propuesta reconocida e implementada ya en Latinoamérica es el Sistema Dual Alemán de Formación Profesional, que combina conocimientos teóricos con la experiencia práctica en la empresa. En Alemania, la formación profesional técnica tiene su origen en el siglo XIX y fue articulada por la Organización Central de Cámaras de Comercio e Industria Alemanas (DIHK) en cooperación con los Ministerios de Educación y Trabajo, sindicatos y centros de formación profesional.

Este modelo de formación alemán se distingue entre los demás, pues es beneficioso para todos sus actores: los estudiantes o aprendices reciben una formación altamente especializada, convirtiéndose en uno de los motores de la economía alemana; las empresas se benefician con personal de alta calidad, formado de acuerdo a su necesidad y cultura organizacional; los Centros de Formación Profesional cuentan con un estrecho contacto con el sector productivo y lo utilizan para adaptar su oferta educativa a la necesidad actual del mercado laboral y finalmente el Gobierno logra disminuir la tasa de desempleo juvenil y mejorar la tasa de inserción laboral y empleabilidad.

Pero ¿es la Educación Superior Técnica únicamente responsabilidad del Gobierno Alemán? No, para el desarrollo de un sistema educativo superior exitoso resulta vital una distribución equilibrada de sus costos. En Alemania, el 77% de los costos de la  Formación Profesional es financiado por las empresas, quienes invierten en la capacitación de su futuro personal cubriendo parte de los costos formativos y brindando una remuneración a sus aprendices.

Nuestro país cuenta con largos años de experiencia exitosa con el Sistema Dual, tanto en carreras comerciales como técnicas. Un ejemplo notable es el del Instituto Superior Tecnológico Alexander von Humboldt (BBZ Humboldt) pues mantiene el concepto alemán de manera íntegra, demostrando que éste es aplicable a nuestra realidad.  La demanda de esta modalidad de formación profesional en un contexto internacional es cada vez mayor tanto en los países europeos afectados por la crisis así como en los países emergentes. Sin embargo, la implementación de este sistema en la búsqueda de optimizar la Educación Superior Técnica no es un proceso fácil o rápido, ya que las circunstancias en los países respectivos varían, muchas veces el enfoque del sistema de educación está dirigido hacia las universidades, sin considerar el concepto de capacitación continua. 

Actualmente la Cámara Peruano-Alemana trabaja arduamente en el impulso de la Educación Superior Técnica, como consultora y certificadora para institutos, gremios y empresas que estén interesados en desarrollar proyectos de formación profesional bajo el modelo alemán. La participación y el respaldo del Estado Peruano resultan esenciales; por ello, la colaboración con los respectivos Ministerios de Educación, Trabajo y Producción, así como con el Congreso de la República es muy estrecha. Finalmente son ellos –junto con los gremios empresariales más importantes de nuestro país- quienes deben proporcionar las condiciones necesarias para el desarrollo de proyectos educativos acordes a las necesidades empresariales actuales. Adicionalmente, la Cámara Peruano-Alemana participa en conferencias tanto en Perú como en países vecinos, buscando concientizar la necesidad de modernizar la Educación Superior Técnica.

 

 

Comentarios:

 

#1 14:00:19 | 2013-10-04, Publicado por: Remy

 

Señores, porque no salen los comentarios que escribimos?

Saludos


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