El Síndrome de Mucho Tiempo de Trabajo (SMTT)

731

Por José Antonio Morales, www.puntorh.com 

Hace unos días hablando con mi hermano descubrimos una respuesta que puede resolver el problema del SMTT (1).

El SMTT es un grupo de síntomas que con variadas causas se pueden definir con una pregunta: ¿Por qué creo que tengo que trabajar mas de lo normal para ser aceptado como un miembro valioso de mi equipo de trabajo?

Lo curioso es que durante nuestra discusión observamos que los miembros más reconocidos no necesariamente son los que trabajan más tiempo. En muchos casos tampoco son los mas expertos.

Si lo anterior es cierto, entonces el hábito obligado de quedarse trabajando hasta tarde carece de sentido.

Aparentemente trabajar mas de lo normal es el premio consuelo. El empleado mantiene su puesto por su “esfuerzo”. El jefe logra resultados al negociar mas tiempo de trabajo. El SMTT es un acuerdo implícito: Yo trabajo mas y tu mantienes mi trabajo. Es un acuerdo poderoso que se transforma fácilmente en parte de la cultura organizacional.

Por lo pronto y sin ningún trabajo de investigación de por medio puedo concluir que hay una razón por la cual uno puede ser víctima del SMTT:

El trabajo realizado no produce resultados satisfactorios. Por lo tanto el sentido de culpa desmejora la capacidad de negociar.

Es posible que uno no sea el único causante por los pobres resultados. Es posible que no se tengan definidos correctamente los resultados a obtener. En fin, un millón de justificaciones.

La solución es lograr  ser capaz de demostrar resultados, esperados o no pero resultados que prueben ser valiosos. Descubrir la mejor forma de contribuir debe ser la meta personal de cada miembro de un equipo de trabajo. Sin esa iniciativa el individuo se rinde a aceptar.

La pregunta clave es: ¿Sabes resolver algún problema o necesidad que afecta crónicamente a tu grupo de trabajo? Si lo logras, puede ser el inicio de una nueva carrera para ti! Se trata de encontrar en que eres el mejor.

En cualquier organización enfocada en progresar, nadie quiere prescindir de una persona capaz de contribuir con resultados positivos. El SMTT se diluye. En organizaciones retrogradas, es mejor no invertir mucho tiempo. 

 

(1) El SMTT es un acrónimo inventado para este articulo.

 

Comentarios