El pilar de éxito en la selección

662

Por Diego Cubas, Gerente General de CL Selection

El perfil tiene que estar alineado a las necesidades únicas y diferentes de cada posición. Por ello, tiene que ser desarrollado con mucho cuidado y anticipación a la fecha estimada de ingreso de la persona, principalmente por el gerente a quien reportará la posición y con el asesoramiento del área de Gestión Humana.

Cada organización es única, por ello, requieren líderes con distintas competencias, conocimientos y experiencias y que encajen con la cultura de la empresa y el estilo de liderazgo del reporte directo. Hay candidatos con excelentes resultados en determinado tipo de empresa pero con fracasos en otras.

Esto es debido a : 1) la falta de alineamiento de las necesidades y estrategias del negocio en el desarrollo del perfil y 2) la búsqueda y selección errónea.

Los pasos determinantes para el desarrollo de un perfil adecuado son los siguientes:

  1. Nombre de la posición : Departamento, nivel de compensación y fecha objetivo de comienzo de la búsqueda.
     
  2. Misión y responsabilidades : Determinar por qué existe la posición, resultados esperados del candidato elegido, impacto esperado, responsabilidades y relaciones organizacionales.
     
  3. Visión : Es la imagen de éxito en un mediano – largo plazo. En 24 meses ¿qué esperas que esa persona logre? ¿Habrá sobrepasado las expectativas?
     
  4. Fortalezas : Estas son el corazón de lo que estarán contratando. Determina el Talento potencial que necesitas, competencias (aptitudes y conocimientos) y experiencia.
     
  5. Motivación : Determina qué actividades encajarán con las motivaciones de esta persona. Recordemos que personas felices, tienen un mejor rendimiento.
     
  6. Encaje : El encaje del candidato con el perfil no es tarea fácil pero es fundamental para el éxito de la contratación. Los valores, estilo de trabajo, característica de la cultura y el estilo de liderazgo del reporte directo influyen en el encaje perfecto.
     

 
 

Comentarios