El networking agrega valor a su perfil professional

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Por Guillermo Winter (Chile), Director Head Hunters Perú, www.headhuntersperu.com

En un networker destacan competencias blandas como iniciativa, proactividad, comunicación efectiva, empatía, adaptabilidad, flexibilidad, impacto e influencia. Éstas agregan un valor imprescindible al perfil del ejecutivo que se desenvuelve en el escenario empresarial de hoy.

En la práctica de executive search, existe la tendencia de que los perfiles para posiciones estratégicas, especialmente las comerciales y gerencias generales, requieran de una alta capacidad de networking. Incluso, si un candidato ya cuenta con una red de contactos importante, tendrá cierta ventaja frente a otros, puesto que le permite generar nuevos negocios, proyectos o alianzas estratégicas, hasta obtener ayuda en situaciones de crisis. Por último, pero no menos importante, le permite fortalecer sus habilidades sociales y pasarla bien mientras trabaja.

A pesar de que somos seres sociales por naturaleza, las competencias blandas que facilitan a la socialización pueden presentarse de manera más natural en algunos individuos que otros. En este caso, al que le cuesta hacer networking siente resistencia al “obligarse” a acudir a eventos, entablar conversaciones con desconocidos y hacer “nuevos amigos”, de modo que se encuentra en un estado adaptado de su persona (no en su estado original) y fuera de su zona de confort.

La clave radica en que no existen normas para hacer un mejor o más estratégico networking. Intente relajarse y  “disfrutar de compartir con las personas”.

Esta práctica tiene mucho de sentido común y disfrute para que fluya con naturalidad y seguridad. Sea autentico ya que no tiene que aparentar algo que no es. Tome la oportunidad de escuchar, entretenerse y le surgirá un comentario constructivo o simpático a la conversación. Una vez ha generado el contacto, no se olvide él. Escríbale o encuéntrense nuevamente, y lo que pase de ahí en adelante estará sujeto a su capacidad de impacto e influencia.

Cabe destacar que, crear su red de contactos no se da de la noche a la mañana. Dese el tiempo de que lo conozcan, de que hablen bien de sus cualidades y expertise profesional, y de generar confianza en los demás.

Para las personas que llevan el networking en la sangre, recomiendo algunas sugerencias para explotarlo:

  1. Si disfruta el networking, haga las cosas sin esperar nada a cambio.
     
  2. Hágalo parte de su día a día, no es una tarea o hobbie, ni una actividad extracurricular. Los buenos contactos pueden surgir en la situación menos esperada.
     
  3. No sobreponga el contacto virtual al personal. Explore los nuevos recursos tecnológicos y las redes 2.0 de forma complementaria.
     
  4. Tenga en cuenta a la comunicación “no verbal” como la vestimenta, el maquillaje, la postura corporal o gestos.
     
  5. No se quede con los contactos sólo para usted. Comparta y sea generador de contactos para terceros. Así es cómo mejor fluyen las relaciones comerciales.
     
  6. El networking es una forma de vida y llevarlo de manera natural facilitará la gestión de la red de contactos a favor de su carrera profesional. Si bien puede trabajar en las competencias blandas de un networker, lo importante es sentirse cómodo y no forzar sus conductas amigables porque resultará en proyectar una imagen poco sincera.

 

 

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