El mundo cambió

254

Artículo escrito por César F. Pera Cáceres, Managing Director – EMA PARTNERS PERÚ

¿El mundo cambió? ¡Sin duda! El cambio es una constante, sin embargo hay elementos en la naturaleza que inexorablemente precipitan la velocidad de los cambios. Hoy se potenció la certeza de vivir en un mundo plagado de incertidumbre, de absoluta ambigüedad y complejidad y eso nos hace cada vez más vulnerables.

De hecho, estamos yendo hacia una nueva arquitectura cultural en las organizaciones, dinámica, de formas diversas y donde se pone a prueba lo que hemos aprendido. Desde que nacemos venimos siendo objeto de aprendizaje y, algunas de estas competencias se nos han vuelto naturales, una especie de competencia inconsciente. ¿Será que debemos oírnos y entender cuáles son esas competencias que ya son propias y se volvieron naturales? ¿Será importante en este contexto entender qué “no está” dentro de nuestras competencias inconscientes pero que sí hemos aprendido?

Hay personas que se adaptan a nuevas condiciones de vida, a nuevos contextos, y navegan ahí, mientras que hay otras personas que se reinventan y logran generar una nueva versión de si mismos. ¿Cuál de estas dos personas tendrá más posibilidades de salir exitosa de este mundo incierto, volátil y complejo? ¿Será que quien tiene un poco más de consciencia sobre el uso y manejo del tiempo tendrá más oportunidades ante este nuevo contexto?  

Hay quienes viven adelante, angustiados, pensando “y si…” y hay quienes viven atrás, lamentando la vida que vivieron, o pensando que todo tiempo pasado siempre fue mejor. Si el enfoque no está en el hoy, en el “aquí” y el “ahora” probablemente no harán consciencia de analizar y hasta disfrutar a cabalidad este hoy, de aprender una nueva forma de interrelación digital y otras cosas buenas que nos trae esta realidad y que de todas maneras seguirá cambiando.

Hoy la gestión colectiva es también una buena manera de vivir el presente que nos toca, el nutrirse de los demás miembros de un equipo, es una fuente inagotable de energía y cómo no, de productividad potenciada. Las personas que sepan moverse en organizaciones más horizontales tendrán más oportunidades, funcionarán mucho más en contextos dinámicos, digitales, intergeneracionales. El pensamiento holístico, sistémico probablemente es el que cobra hoy relevancia y el ser empáticos, flexibles y ágiles se convierte en una necesidad. Este momento nos enseña que es necesario pasar de un enfoque en solución de problemas a un enfoque de potenciamiento de la organización.

César F. Pera Cáceres, Managing Director – EMA PARTNERS PERÚ

No todo pinta mal, depende de cómo veamos el mundo. El CAM (CULTURAL ARCHITECTURE MODEL) nos permite ver cómo y cuánto me adapto a estas circunstancias, cuál es mi modelo, que se convirtió en natural y si hemos aprendido a manejarnos en otros contextos culturales.

El aprender a desaprender, la capacidad de aceptar nuevas formas de convivencia, el entender que todo se aprende y que la voluntad nos ejercita para admitir a través de la constancia nuevas competencias para mantenernos jugando en el tablero de la vida.

Te invitamos a conocernos en esta nueva versión de Expo Capital Humano 2020, donde trataremos éste y otros temas de importancia para las empresas, adaptados al contexto actual, abordando conceptos y tendencias clave para el desarrollo de las organizaciones.

¡Te esperamos!

Para registrarse gratuitamente como visitante de la feria virtual, ingrese ahora a  www.expocapitalhumanoperu.com


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios