El Método Crusoe de Desarrollo Directivo Enfocado a los Mandos Medios

972

Por Fernando Marañón (Perú), Consultor Asociado Findtheway Perú

En Findtheway Perú, por nuestra experiencia directiva y empresarial sabemos la importancia del papel de los mandos medios en la correcta gestión de las unidades de negocio y su contribución a la consecución de los resultados. Son las personas que ocupan los puestos más cercano a los clientes y más próximos a la verdadera realidad de las empresas. En las oficinas centrales o corporativas se define la estrategia, pero en los puntos de venta cercanos al cliente final es donde realmente se gana el “partido”.

La gran paradoja es que los mandos medios de muchas empresas se han convertido en jefes casi por generación espontánea, muchos de ellos no tuvieron acceso a la enseñanza superior y empezaron trabajando desde abajo y han ido progresando poco a poco en la empresa, hasta llegar a puestos de jefatura. A este tipo de puestos, se asciende internamente cuando se “conoce” la competencia “técnica” del negocio, pero asumir una posición de jefatura implica un cambio radical tanto en las tareas a realizar como en la manera de realizarlas. Normalmente –y esto complica todavía más  esa transición de empleado a jefe-la nueva responsabilidad tiene que ver con empezar a gestionar equipos, emociones, etc. y esas cosas normalmente no se aprenden en los manuales de operaciones del negocio y, si acaso, tampoco en la Universidad  ni en las  Escuelas de Negocios .

Por eso al recién nombrado “jefe” (y seguramente todos hemos tenido experiencias parecidas), le entran incertidumbres importantes pues se da perfectamente cuenta de que lo que había aprendido de la práctica del negocio no le vale en su nueva responsabilidad. Y esto exactamente es lo que le pasó a Robinson Crusoe cuando naufragó y llego a la isla desierta que iba a ser su hábitat en los próximos años. Nada más  llegar a la isla, Robinson se hace esta reflexión :

“Nada de lo que aprendí con anterioridad me vale aquí en esta isla, necesito aprender a construir sillas y mesas, vasijas y vasos, aprender a cazar y a cultivar …..”

La misma inquietud sin duda asalta al nuevo jefe recién promocionado que ve que lo aprendido con anterioridad no le va a ayudar en su nuevo puesto y entorno .

Con esta perspectiva Findtheway Perú ha creado la metodología Crusoe de desarrollo de mandos medios que ayuda de forma individualizada a construir un plan de acción individual con acompañamiento, que permite definir las áreas de mejora, establecer un plan de acción, dar seguimiento al cumplimiento de las acciones y los avances realizados. Y así, de manera sistemática, con una herramienta individualizada –que parte de un diagnóstico online inicial-y utilizando metodología y consultores expertos, conseguimos unos estupendos resultados. La metodología Crusoe ha sido probada exhaustivamente y su precio permite que pueda implantarse a ese numeroso colectivo de mandos medios que están en el corazón del negocio y que históricamente no han tenido acceso a este tipo de apoyo de desarrollo de carrera. 

 

Comentarios:

 

#1 09:42:13 | 2014-08-07, Publicado por: MARIA MORA QUILIANO

 

me mencantaria mas información sobre la metodología crusoe.


Comentarios