El mercado laboral y las presiones salariales

1105

Por Sandra Flores Pérez (Perú), Analista Económico de Macroconsult

El crecimiento de la economía durante los últimos años se ha visto reflejada en un incremento de la demanda laboral, lo que ha generando recientemente presiones al alza sobre los sueldos y salarios. En este sentido surge la interrogante: ¿la tendencia al alza de las remuneraciones es generalizada o hay sectores específicos en los que es más visible? Para analizar la tendencia que han seguido los ingresos laborales en Lima Metropolitana es importante observar la evolución de su empleo.

La Encuesta Permanente de Empleo (EPE) muestra que en el trimestre móvil julio-agosto-setiembre 2012, el número de personas empleadas crecieron 1.7% respecto al mismo periodo de 2011. Asimismo, la tasa de desempleo ha descendido sostenidamente y actualmente se ubica en 7.2%. Un fenómeno interesante es que, producto del crecimiento económico, se ha promovido la creación de empleos adecuados. En el trimestre móvil de referencia, la población adecuadamente empleada se incrementó 1.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Desde un punto de vista más sectorial, la PEA ocupada en Lima Metropolitana está conformada, principalmente, por personas que laboran en el sector servicios y comercio; siendo el sector construcción el que acoge una menor proporción de la PEA ocupada. Asimismo, los ocupados en construcción son los que perciben mayores ingresos promedio, seguido del sector servicios.

Un punto interesante es que durante los últimos cinco años se ha registrado una presión generalizada al alza de los salarios en Lima Metropolitana, reflejado en el ingreso real por hora trabajada. En 2007, el ingreso real, en soles de 2010, promedio por hora trabajada fue alrededor de S/. 4.63 y actualmente se ubica en S/. 5.9, lo que nos indica que a la fecha este se ha incrementado 5% promedio anual.

Se observa que el sector donde se ha registrado el mayor incremento del ingreso real promedio mensual ha sido construcción. Solo durante el último trimestre móvil los ingresos de este sector subieron 7.5%. Esto es resultado del fuerte crecimiento del sector construcción que en Lima Metropolitana estaría creciendo a ritmo de 15% anual.

Finalmente, cabe señalar que durante los últimos cinco años se registra un aumento en los ingresos promedio reales de todos los sectores.

Artículo publicado en Diario Gestión
 

Comentarios