El juego no es solo cosa de niños

721

Por Marisa Caputo (Perú), Coach y Team Coach ICC. Facilitadora en Lego Serious Play, www.conciencia.pe

El juego es la mejor manera de aprender, aunque la creencia común aleja el juego de la idea de trabajo. Lego Serious Play (LSP) es una innovadora metodología para gestionar problemas complejos y fomentar el trabajo colaborativo, facilitando la reflexión y la comunicación.

La técnica de grupo fue creada en los años 90 por un equipo interdisciplinario de colaboradores y empleados de la firma danesa. Robert Rasmunssen, ex Director de Innovación y Desarrollo de Productos Educativos del Grupo Lego, fue uno de los arquitectos de esta metodología y hace 8 años se asoció con el consultor Lucio Margullis, que juntos trajeron la experiencia a Latinoamérica.

¿Por qué utilizar el método de LEGO®SERIOUS PLAY®?

  • Porque aprovecha la capacidad que tiene el ser humano para imaginar, describir y comprender una situación que se presenta, así como para iniciar cambios y mejoras, e incluso crear algo totalmente nuevo.
  • El poder “ver el pensamiento del otro” es un valor agregado gigante en el proceso de comunicación. Al construir un modelo sobre lo que se piensa de un tema, se aumenta la capacidad de atención, ya que se exponen las ideas, y se visualiza 3D.
  • Sólo cuando se juega seriamente con esta metodología se entiende el concepto de “pensar con las manos”. Durante el desarrollo del taller se asignan desafíos que deben ser respondidos por medio de una construcción (ejemplos: Estrategia, gestión del cambio). Entonces les pedimos a los participantes que NO piensen y que sencillamente se dejen llevar por sus manos y construyan lo que ellas le dicten, poco a poco todo empieza a cobrar sentido hasta que pueden comprender lo que construyeron y por ende explicarlo como por “arte de magia”. El poder del conocimiento surge de la conexión entre las manos y la mente: nuestras manos están conectadas con el 70%-80% de nuestras células cerebrales, se incentivan las conexiones neuronales para lograr respuestas.
  • El contar historias sobre estos constructos realizados por los mismos participantes se convierte en una herramienta vital para trascender en el tiempo y semanas después recordar lo vivido y aprendido.
  • Jugando con LSP es inevitable “despertar” el hemisferio derecho y sacarle provecho en beneficio del equipo y del tema que se esté desarrollando, dejando de lado en este momento el dominio del hemisferio izquierdo (lógico y racional)
  • El concepto de la reunión 100-100, es un encuentro donde los asistentes están atentos a la discusión todo el tiempo. El sistema impulsa a los ejecutivos y trabajadores de una organización con problemas internos a “construir” soluciones conjuntas en encuentros donde el 100% de las personas aprovechen el 100% del tiempo para hacer aportes concretos, es decir, todos participan, todos construyen, todos agregan valor.
  • Contrario a lo que sucede en muchas reuniones o metodologías tradicionales con el Método de Lego® Serious Play® no se juzga a los demás ni sus conceptos o propuestas, aquí siempre se puede construir a partir del otro. Se cambia el juicio por la pregunta y se vuelve un hábito muy poderoso y constructivo para el equipo.
  • En la mayoría de las organizaciones se han acostumbrado al concepto de planear antes de ejecutar. Esto no estaría mal si no es porque en muchos casos, las compañías se tardan más de 6 meses para ejecutar y en ese momento ya no aplica o esta desactualizado el plan, por lo que tienen que volver a empezar, eso lo podríamos resumir en PLAN-PLAN-PLAN-DO. Con LSP se desarrolla el concepto PLAN-DO-PLAN-DO el cual es mucho más efectivo para un mundo altamente cambiante como el nuestro.

 

Comentarios