El departamento de RR.HH. no puede cambiar la cultura de la organización por sí sola

1295

Por Rebecca Newton, Sicóloga Organizacional, Asesora en Liderazgo e Investigadora Visitante de la Escuela de Londres de Economía y Ciencias Políticas.

Una cultura fuerte es vital para el éxito organizacional; como lo pone en evidencia el impacto de la cultura en el liderazgo, el compromiso de los empleados, la satisfacción del cliente y la innovación. Pero “fuerte” no significa fija.  A medida que, con el tiempo, cambian los objetivos y la estrategia organizacionales, también debe hacerlo cultura.

rrhh

Los líderes de RR. HH. Pueden ayudar a los ejecutivos a llevar a cabo exitosamente el cambio de cultura haciendo cuatro cosas:

  1. Facilitar la fase de investigación:
    A menudo pasamos mucho tiempo facilitando conversaciones sobre nuestra cultura futura deseada, y no suficiente tiempo obteniendo una comprensión significativa de nuestra cultura existente. RH puede ser recurso enorme para responder esta pregunta.
  2. Convencer a los líderes de que la cultura puede cambiar:
    Muchos líderes superiores son muy escépticos. RH puede compartir ejemplos de cómo las organizaciones han llevado a cabo productivamente cambios de cultura exitosos.
  3. Enseñarles cómo cambiarla:
    No es suficiente involucrar a los líderes de las unidades de negocios para que den su aprobación y aportación sobre lo que necesita cambiar. Solo cuando ofrecemos a los líderes de la empresa las habilidades para impulsar el cambio de cultura, podremos darles posesión y responsabilizarlos de éxito de sus esfuerzos.
  4. Hacer una trasferencia formal:
    Tan pronto como llegue el momento de hacer cambios concretos para facilitar la nueva cultura , el mensaje para los líderes de la empresa deberían ser claro desde lo alto: RR.HH. Está ahí para apoyar y facilitar el cambio, pero la posesión radica en los propios líderes de las unidades negocios.

 

Comentarios