El cambio organizacional: ¿en qué momento llevarlo a cabo?

834

Por Marcos Vizquerra (Perú), Socio Director Noval Consulting

Explicar cómo romper el paradigma de que los cambios dentro de las organizaciones son demasiado complejos es, tal vez, una de las tareas más retadoras para las diferentes áreas responsables (contraloría, auditoría, organización y métodos, control de gestión, calidad, etcétera) para llevar a cabo un cambio de esta naturaleza. Generalmente, son estos los cambios que se postergan bajo argumentos de estar enfocados en diversos proyectos internos, con el temor de desviar su atención a lo urgente y no a lo importante.

Si bien es cierto que la alta dirección tiene que priorizar proyectos o iniciativas, esta debe considerar los que impactan directamente a los estados financieros, y que a su vez se obtenga un reordenamiento organizacional que contribuya a obtener estos beneficios de manera sostenible. Por lo anterior, la respuesta es que realmente no existe un momento específico para llevar a cabo el proceso de cambio organizacional.

Sea cual fuere la situación en que se encuentre la empresa, el punto más importante es que si la alta dirección está convencida de estos cambios, ya sea cuando la empresa se encuentra en una situación de bonanza o cuando está en un proceso de ajuste o reducción de gastos, pues la respuesta sigue siendo la misma. En todo caso, acotando que en la segunda los proyectos de mejora deberían estar relacionados con algún beneficio económico sostenible.

En muchas ocasiones, a pesar de la importancia de proyectos de esta naturaleza, estos son retrasados por demora en las decisiones por la alta dirección, esperando el “momento adecuado”, produciendo estos retrasos, en muchas ocasiones, un costo de oportunidad considerable.

En momentos de generar mejoras, debemos considerar los puntos antes mencionados y resaltar que lo más importante para lograr el éxito de este tipo de proyectos es el involucramiento de la alta dirección y gerencia de la organización.

 

Artículo publicado en el Diario Gestión

 

 

Comentarios