El aporte del coaching: potenciar el desarrollo humano, organizacional y nacional

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Pedro Castellano Masías – Presidente ejecutivo de DHAO, Desarrollo Humano y Aprendizaje Organizacional

Tradicionalmente, en las empresas de los países sin desarrollo tecnológico, los planes de carrera involucran oportunidades de ascenso en la jerarquía organizacional. Estos suponen reconocimiento económico y social que son deseados y admirados en las organizaciones, así como en la sociedad en general.

Lamentablemente, estos planes de carrera verticales dejan frustradas a muchas personas, ya que sus oportunidades quedan restringidas a muy pocas vacantes. Esto suele derivar en el abandono de las vocaciones de técnicos de alto nivel, quienes generan las más grandes oportunidades de crecimiento de las organizaciones y los países a través de sus innovaciones. Esta situación, pues, termina abocándolos a una persecución de ascensos y carreras administrativas, generando una ausencia de planes de carrera ambiciosos que se centren en la especialización y el desarrollo de productos y procesos.

Por otro lado los planes de carrera tecnológicos, sin ascensos jerárquicos en la forma de jefaturas, brindarían ilimitadas oportunidades de desarrollo y éxito para los técnicos apasionados con sus especialidades, sin los cuellos de botella tradicionales. Por consiguiente, pueden también generar riqueza para las organizaciones, y una imagen de marca a nivel internacional y prestigio al país de origen de los técnicos, lo que nos lleva a tratar las oportunidades de sinergia transorganizacionales.

Oportunidades de sinergias interorganizacionales y nacionales
Las promesas del líder coach al coachee, tales como el desarrollo de su personalidad autotélica, la realización de su autorrealización y trascendencia, y de su desarrollo en la forma de planes de carrera especializados no jerárquicos, abren renovadas oportunidades sinérgicas para muchas organizaciones que ofrezcan conocimiento especializado complementario.

De manera similar, cualquier país puede beneficiarse también al consolidarse una cultura colaborativa, ambiciosa y humana. Crear productos altamente sofisticados e innovadores, y desarrollar procesos productivos difíciles de copiar, debe ser la consigna para ganar una rentabilidad mucho mayor.

Un caso emblemático es el de la industria de tecnologías de la información desarrollada en la India. Ésta vende alrededor de US$ 90,000 millones al año (Mathews, J.C. 2013), llegando a superar, por ejemplo, por más de diez veces al negocio peruano de minería de oro, el sexto más grande de su rubro a nivel mundial. Es importante considerar, además, que la producción de software y hardware es ilimitada, mientras que la del oro en algún momento se terminará.

Conclusiones
Tras revisar las principales promesas del líder coach, encontramos que existe un gran potencial de desarrollo humano, organizacional y racional. Con el método adecuado, es totalmente viable que los trabajadores realicen sus sueños y pasiones, a la par que las organizaciones sumen mejores productos a sus mercados y provoquen sinergias con otras organizaciones. El sector público, si así lo dispone, puede también adaptar su sistema en busca de mayores frutos por parte de sus profesionales.

¿Qué deben hacer los gerentes para garantizar las promesas del líder coach?

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