El antilíder

1691

Por Alberto Haito – Director de ARELLANO

El antilíder es una persona con características peculiares tales como no saber trabajar en equipo, el abusar de su poder y el no demostrar preocupación por sus subordinados. También podemos decir que es una persona que no asume responsabilidades echando la culpa a los demás de todo lo malo que pasa. Vale decir, es una persona tóxica en la organización.

Pero, a pesar de lo dicho, muchos antilíderes suelen obtener buenos resultados de corto plazo, aun cuando están causando daño a la organización en el largo plazo. Y esto se da porque tienen una alta inteligencia racional aunque, por otro lado, tienen una baja inteligencia emocional lo cual genera los problemas mencionados en el primer párrafo.

A pesar de lo dicho muchas organizaciones toleran a este tipo de personas. A veces esto ocurre porque la cultura de la organización, erróneamente, no le da importancia a estos comportamientos, pero también sucede que se acepta al antilíder porque sus superiores están desesperados por resultados de corto plazo ignorando (o haciéndose de la vista gorda) el daño que están causando en el largo plazo.

¿Qué hacer si tenemos un antilíder en la organización? 

Pues la respuesta no es sencilla, pero podemos decir que lo peor que podemos hacer es no hacer nada. Siendo así, nos quedan dos caminos:

1) despedir al antilíder o, 2) ayudarlo a corregir este comportamiento, en la medida en que esta persona sea consciente de su problema y esté decidido a hacer un esfuerzo por cambiar. La segunda suena más complicada, pero no olvidemos que lo que define a un buen gerente no son las decisiones fáciles sino las difíciles y esta es una decisión difícil.

En defensa del antilíder debemos decir que muchas veces son conscientes de su comportamiento y que quieren cambiar pero no saben cómo, ya que están atrapados en esa forma de ser. Vale decir, necesitan ayuda para lo cual una buena alternativa es acordar con esta persona un Plan de Acción que tenga como base un proceso de Coaching llevado a cabo por una organización solvente en la materia.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios