Educación: la clave para la retención de talento

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Por Juan Sebastián Aparicio Ordoñez, Fundador – Tutopress

Para nadie es un secreto que la pandemia cambió las reglas de juego en casi todos los ámbitos de nuestras vidas, y la manera en la que trabajamos no fue una excepción. El trabajo remoto pasó de ser una opción pocas veces contemplada, a ser la norma. Empresas de tecnología como Airbnb han adoptado un modelo en el que se prioriza el trabajo remoto inclusive cuando se vuelvan a abrir sus oficinas.

Esta nueva realidad plantea grandes retos para las empresas, los horizontes laborales se han desvanecido y ahora más que nunca es más fácil trabajar en empresas de tu país o del exterior ya que no importa dónde estás, sino tu impacto en el proyecto en el que trabajas. Pero ¿Cómo podría una empresa adaptarse para seguir disponiendo de su mejor talento? La respuesta es muy simple, con un programa de desarrollo y entrenamiento.

Si bien muchas empresas cuentan con programas de desarrollo y entrenamiento, muchos de estos fallan al no estar personalizados o hechos con mismos colaboradores, lo que puede causar una alta rotación de personal o baja motivación. Lo más grave es que estudios aseguran que perder a un colaborador cuesta a una empresa entre 1,5 a 2 veces su salario por un año comparado con conservarlo, debido al proceso que implica contratar, capacitar e incorporar a un nuevo miembro al equipo.

Educación para la retención de talento

El entrenamiento es una parte esencial para que los colaboradores desarrollen sus tareas de manera adecuada, pero si hablamos de desarrollo personal, un plan de carrera o educación en ámbitos de interés cobran gran relevancia al momento de retener el talento en una empresa.

Desarrolla planes de educación teniendo en cuenta los intereses de cada colaborador

De la misma manera como las empresas deben conocer a sus clientes, así deben conocer las empresas a sus colaboradores. Comienza con hacer preguntas para averiguar los intereses de cada colaborador, usa las reuniones uno a uno para contar con un ambiente abierto al diálogo y que estos se sientan escuchados. Algunas preguntas que puedes hacer son:

  • ¿En qué áreas de tu trabajo te encuentras más interesado?
  • ¿Cuáles son las áreas más desafiantes de tu empleo?
  • ¿Sientes interés por algún proyecto, comité o responsabilidad de la que quieras ser parte?

Fomenta el intraemprendimiento en tu organización y apoya las ideas de tus colaboradores, esto los hará sentir más comprometidos. Brinda las herramientas adecuadas a tus colaboradores para capacitarse correctamente en los temas de su interés. Existen plataformas que pueden ser adquiridas por empresas para mejorar el conocimiento de los colaboradores como Platzi, Tutopress, Crehana, Udemy, etc. Todas ellas cuentan con planes empresariales y brindan reportes del progreso de los colaboradores.

Por último, vale la pena recordar que un colaborador motivado y comprometido no solo es mucho más rentable que contratar nuevo personal, sino también es más feliz y por ende genera un mejor clima laboral y estará más comprometido con los objetivos de la organización.

Fuente: Empresarial & Laboral

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