E-learning efectivo en el Perú ¿es posible?

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Por: Daniel Falcón
Director Neo humano

Tal vez le pasa como me sucedía a mí que cada vez que piensa en e-learning le viene a la mente esos cursos aburridos que hay que seguir pantalla tras pantalla sin ton ni son. 

Pero, ahora aquello no es necesariamente cierto y aquí le comento mi experiencia. 

E-learning:  Diversión + Efectividad

Sí es posible, pero la idea principal es que los cursos deben ser realizados para un entorno de e-learning con las ventajas y limitantes que tiene el medio. 

No es solo repetir la presentación que se usa para capacitaciones presenciales que tienen el soporte de una persona para explicar lo que se ve en la pantalla, así solo se logra que los cursos e-learning  sean aburridos y poco efectivos como los que hablábamos al principio. 

En cambio, al hacerlo pensando en el capaci-tado y el entorno en el cual se desenvolverá con el apoyo en la computadora, se pueden lograr excelentes resultados para la organización y la persona. 

¿Qué tipos de e-learning existen?

CDs, es lo más básico y muy extendido en el Perú. Cursos en plataformas de educación a distancia.

Podcasting / Videocasting, cursos realizados en audio o en audio con imagen que pueden ser distribuidos por Internet o en dispositivos móviles.

Entornos Virtuales 3D, cursos en los cuales se desarrolla la capacitación en un entorno virtual, donde se interrelaciona a través de avatares (el más conocido Second Life)

Cursos en vivo, usando aulas virtuales.

E-learning social (e-learning 2.0) Utilizando herramientas web 2.0 para ampliar la experiencia de aprendizaje y colaboración.

Blended learning (b-learning) Combinación de capacitación presencial con una o más de las anteriores.

 

¿Cuándo es eficiente utilizar e-learning?

Razón geográfica – Capacitados en distintas oficinas y sedes, dispersos geográficamente.

Razón numérica – Una gran cantidad de personas a capacitar.

Razón tiempo – Poco tiempo para tener a todo el personal capacitado.

Razón simulación  La persona debe aprender a usar un sistema o aplicación.

Razón precio – Capacitación muy cara de forma presencial.

Razón medición – Requiere que todo el proceso de capacitación pueda ser medido.

Razón uniformidad  – Todos en su organización deben recibir conocimientos uniformes.

 

¿Cuándo NO usar e-learning? 

Cuando la parte más importante de la capacitación para crear conocimiento o experiencias sea la interrelación entre capacitador y capaci-tados y también entre todo el grupo. 

Cuando los capacitados tengan un rechazo al uso de computadoras o tengan un conocimiento muy básico de ellas. 

Cuando tenga que realizar una capacitación de emergencia y no se pueda trabajar los materiales y contenidos.

 

Conclusiones 

1. Existe una excelente oportunidad para las organizaciones peruanas en implementar  cursos e-learning para resolver las actuales necesidades de capacitación de un modo novedoso y efectivo.

2. El e-learning bien desarrollado no tiene porque ser aburrido o generar rechazo en los usuarios.

3. Los avances en la tecnología e Internet abren cada vez más posibilidades para el e-learning.

4. Los usuarios cada vez consumen más contenidos digitales tanto para informarse como para educarse.

Espero la información le sea útil para comprobar el estado actual del e-learning en nuestro país y el futuro promisorio que tiene para apoyarnos en la creación de conocimiento organizacional.

 

 

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