Diez Recomendaciones Laborales para la Gestión Humana

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Por Jorge Toyama Miyagusuku, Socio del Área Laboral de Miranda & Amado.

Una gestión humana estratégica no solamente importa concentrarse en el trato y consideración al personal. Hoy “lo laboral” tiene impacto en el negocio: un mal manejo del personal puede generar no solo un pésimo clima laboral –con la consiguiente fuga de “talento”- sino contingencias laborales que afectan la productividad, el presupuesto y la imagen de la empresa. Hoy, fruto de “lo laboral” hay empresas que han tenido que modificar sus prácticas comerciales, la producción, sus niveles de venta y por ende la utilidad.

En esta línea, hemos tratado de elaborar los diez temas laborales que son más recurrentes en los procesos judiciales –pueden durar en algunas zonas solo entre 4 y 6 meses- o las inspecciones de trabajo –suelen tomar entre 4 y 5 meses-, que motivan más reclamos laborales o que originan las mayores protestas sindicales ante las autoridades, medios, consumidores y compradores. De hecho, varias empresas han tenido que reponer trabajadores por la sola presión de los compradores, consumidores y medios.

Primero: contratar en planillas. Los riesgos y costos laborales son altos además que, ante cualquier accidente o enfermedad profesional existe protección social (salud y pensiones), toda persona que tiene “sitio”, horario, recibe órdenes, labora en forma personal y retribuida, debería estar en planillas y cualquier convenio no laboral que hubiera firmado es nulo (aplicando el principio laboral más vulnerado del país: primacía de la realidad). Este es el reto más importante: solo uno de cada cuatro trabajadores está en planillas.

Segundo: utilizar el contrato de trabajo adecuado. Los contratos a plazo fijo, tiempo parcial, intermitentes, etc. tienen requisitos de duración, justificación, formalidades, etc. y si no se respetan estamos ante reales trabajadores estables.

Tercero: pagar horas extras y calificar al personal que tiene derecho a ellas (hay empresas donde todos son de “confianza” porque “confían” en ellas y nadie “marca tarjeta”). Cuando una persona sujeta a fiscalización trabaja más allá del horario establecido, se deben pagar horas extras o conceder el descanso compensatorio respectivo.

Cuarto: supervisar a los terceros. Las empresas son solidarias (responsables en el pago de los beneficios sociales y aportes a la seguridad social) del personal de contratistas (“tercerizadoras”) e intermediadoras (“services”) que habitualmente labora dentro del centro laboral. Y, en ciertos casos, hasta podría convertirse en trabajador propio si no se observan requisitos de la tercerización e intermediación laboral.

Quinto: cancelar los beneficios sociales correcta y oportunamente. Salvo excepciones, los trabajadores deben acceder a la CTS, vacaciones, gratificaciones, asignación familiar, utilidades, seguros, etc. Sexto: cumplir con las formalidades. Es necesario tener documentos de liquidación y pago respectivos, cargos de comunicaciones, etc.: recordemos que en los procesos laborales, la empresa debe demostrar que cumplió.

Sétimo: respetar los derechos fundamentales. Los trabajadores, como cualquier otra persona, tienen derecho a la intimidad, religión, igualdad, expresión, dignidad, etc. Octavo: sancionar adecuadamente. Cuando exista una falta laboral debidamente acreditada, corresponde una sanción siguiendo el procedimiento legal pero no debe olvidarse que, antes que nada, estamos ante una oportunidad de mejora salvo que se trate de una falta grave que amerite un despido. 

Noveno: brindar seguridad. Toda empresa debe tener disposiciones y procedimientos sobre prevención en seguridad y salud laboral. Lamentablemente se observan más accidentes y usualmente las causas son la falta de prevención y actos de negligencia.

Décimo: en general, “portarse bien” y tratar a los trabajadores como nos gustaría que nos traten. La gestión humana es tarea de cada uno de los directores, gerentes y jefes, es tarea de todos.

Comentarios:

 

#1 13:07:59 | 2012-06-28, Publicado por: carmen alayo

 

Lo felicito, pero espero que los gerentes lo lean primero y despues lo apliquen.
¿cual de estas recomendaciones incumple una empresa al tomar pruebas psicotecnicas, psicologicas y entrevista personal a sus trabajadores de mas de 15 años de servicio? es legal, por el tiempo de trabajo hay otras herramientas o no, cual cree Ud. que es el fin?
y si el trabajador se debe adecuar a tal requerimiento o que debe solicitar .


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