¿Cuál es el costo de la rotación laboral?

1102

Por Roberto Vergara A. (Perú), Sociólogo, Magíster en RRHH, VYA Consulting Group Inc., peru@vyaconsultores.com

La real dimensión del costo de la rotación laboral es subestimado, aun cuando diversos estudios muestren su gran envergadura.

Uno de los motivos es la dificultad para medir el costo asociado a la rotación.

A efectos de poder dimensionarlo, lo primero es poder estimar el costo de contratación por empleado. De esa forma, es posible multiplicarlo por el número de contrataciones anuales.

Para calcular el costo de contratación, existen diversas variables que dimensionar, a saber:

– Empleado Desvinculado
Se debe estimar todo el costo asociado al empleado que se va, en particular el know how que se pierde, toda la capacitación y cursos realizados, y eventualmente los clientes y contactos que se pierden.

– Reclutamiento
Considera el costo del avisaje, consultoras, sitios de trabajo online, además del costo del departamento de selección, el salario de sus empleados, el costo administrativo, viajes y viáticos, además del porcentaje del tiempo (del salario) de todo el personal de la empresa dedicado a entrevistas de selección, el costo del chequeo de referencias y el uso de test sicológicos y otras mediciones.

– Capacitación
La capacitación incluye el salario del nuevo empleado durante el proceso de inducción y capacitación para el nuevo cargo, el sueldo del capacitador y los materiales, el costo del jefe o supervisor directo quien destinará tiempo en enseñar al nuevo empleado las tareas laborales, y en general todos los costos asociados a la capacitación realizada a los nuevos empleados.

– Bajo Desempeño
El nuevo empleado en su normal proceso de aprendizaje, aumentará su desempeño paulatinamente en función de la mayor habilidad adquirida. Por ende, en una primera etapa evidentemente que su desempeño estará en un nivel inferior al promedio, producto de su aprendizaje de las nuevas tareas requeridas. Se estima que su productividad será del 25% en el primer mes, del 50% durante el segundo y tercer mes, y del 75% entre el cuarto y quinto mes. A lo anterior, se debe agregar el valor del tiempo de compañeros de trabajo y supervisores destinado a orientar al nuevo empleado.

– Nueva Contratación
Se considera el costo administrativo de agregar al nuevo empleado a la nómina y todos los procesos internos de la empresa.

– Efectos en Ventas
Para cargos de ventas, se debe considerar la ausencia de ventas durante la vacante del cargo, o lo que se deja de vender por no haber nadie en el puesto.

Otras formas aceptadas de calcular el costo de contratación lo sintetizan en multiplicar el sueldo mensual por 10. 

En general, los cálculos realizados por las empresas tienden a ser demasiado optimistas del daño generado por la rotación laboral, no evidenciando la real relevancia que poseen en la gestión y competitividad empresarial, y los enormes ahorros asociados a su reducción.

Una forma muy efectiva, sencilla y de bajo costo para la reducción de la rotación laboral, es mejorar la efectividad del proceso selectivo, identificando mejores empleados.

El sistema ITPC/ERI ha mostrado reducciones del 30% en rotación laboral en diverso tipo de negocios, siendo utilizado por importantes empresas a nivel internacional.

La fuente de ello, es que permite reducir la rotación laboral asociada a errores de contratación.

Considerando el alto costo de la rotación laboral, su reducción se transforma en un excelente negocio.

El ERI/ITPC es un test de selección de personal de 81 preguntas aplicado online a todo tipo de cargos, ya que cuenta con preguntas redactadas de forma muy sencilla.

El ERI/ITPC fue desarrollado por especialistas de la Universidad de Harvard y ha sido aplicado más de 5 millones de veces en el mundo y cuenta con amplia validez predictiva.

 

Comentarios