Creando mi estrategia de búsqueda de trabajo

819

Por Alberto Loyola Morán, Jefe de Entrenamiento & Desarrollo Región Andinos Sur, PepsiCo Foods

Si analizamos el desarrollo de las organizaciones podemos observar diferentes modelos de gestión que han ido evolucionando de acuerdo al contexto y situaciones de negocio en particular. En ese escenario, cuando las condiciones cambiantes del mercado o nuevas oportunidades de negocio se presentan, generalmente las organizaciones establecen su estrategia en base a 2 conceptos centrales, procesos y recursos humanos, es decir, los líderes organizacionales se preguntarán lo siguiente: tenemos los procesos que soporten el crecimiento de la organización? Contamos con una estrategia comercial solida para la entrada a un nuevo mercado? Contamos con estructuras que nos permitan tener flexibilidad en la toma de decisiones? y la pregunta más importante: Contamos con la gente preparada para que asuma un nuevo rol en la organización?

Estas y otras dudas surgen en un entorno de negocio competitivo, pero en ese escenario usted señor lector producto de estos cambios organizacionales que pasa si pierde el empleo? La sensación de incertidumbre y preocupación así como diferentes preguntas pasan por nuestra cabeza, mucho más si tenemos familia que mantener, mensualidad del colegio que pagar, hipoteca y créditos que cumplir y responsabilidades en general.

A través de este artículo buscaré darle algunos tips que le permitan superar esta de transición y reinserción laboral.

Uno de los factores de éxito para un proceso de búsqueda de trabajo exitosa será una ACTITUD MENTAL POSITIVA. Su actitud mental positiva debe mostrar con respecto a usted mismo, su experiencia, lo que tiene que ofrecer, su futuro y que es lo que planea hacer con él. Esto no será fácil  y va encontrar muchas piedras en el camino, sea consciente que si usted planea, organiza y empieza una estrategia de búsqueda de trabajo a tiempo completo, prepara su resumen profesional, escribe cartas, establece una red de contactos y hace seguimiento con cada una de ellos esto le va permitir reducir su periodo de transición, pero recuerde, usted debe PLANEAR sus actividades desde el primer día que no está trabajando. Abra su computadora y en una hoja en excel comienze a consolidar su red de contactos así como empresas que a ustedes le interesaría trabajar, comience a mapear en el mercado los reclutadores que operan y lo más importante prepare su RESUMEN PROFESIONAL resaltando logros y habilidades en no más de 2 hojas de preferencia, recuerde que su resumen es la imagen personal y profesional, en ese sentido, tendrá que planear cuidadosamente que es lo que quiere trasmitir a la persona que lea su resumen y que lo convenza a llamarlo para una entrevista, si lo logra, ya tiene la mitad del trabajo hecho.

En este proceso el apoyo familiar va ser muy importante, siéntese con ellos y sea sincero, converse con sus hijos o esposa y establezcan un plan para reestructurar el presupuesto familiar, va ser difícil pero este proceso afecta a todos en su familia así que ellos deberán apoyarlo en este proceso ya que durante su búsqueda de trabajo usted va a encontrar diferentes desilusiones. Habrá mucho trabajo que lo lleve a puntos muertos, muchas llamadas telefónicas no devueltas, secretarias difíciles, cartas sin contestar, Espérelo. Acéptelo. Manéjelo pero NO se rinda siga adelante.

Revisando cierta bibliografía, así como producto de mi experiencia, comparto con ustedes algunos tips que debe tomar en cuenta en su periodo de reinserción laboral:

  • Establezca una rutina diaria de trabajo, que incluya actividad física y mental, es decir incluya todo lo que usted hacia mientras trabajaba. Levántese cada día a la misma hora, siga su modelo rutinario de ejercicios, lectura, vestido y lo más importante acondicione un lugar en su casa para que pueda trabajar en su proceso de búsqueda, lo más básico que necesitará será una computadora, internet, un teléfono y una impresora si fuera posible.
     
  • Construya su Red de Contactos. Será clave el soporte por parte de ellos, empiece a trabajar un primer borrador con el nombre de todas las personas que conoce y con las que ha venido interactuando durante su experiencia laboral, llámelos y coménteles su situación, defina citas para que lo conozcan y así lo pueda encontrar una nuevas oportunidad laborales o en todo caso, lo puedan referir a otros contactos.
     
  • Establezca contacto con organizaciones profesionales, cámaras de comercio, revistas especializadas asimismo participe seminarios de su especialidad que le permita relacionarse con otros profesionales, recuerde que esta fuente va ser la más importante en su proceso de transición.
     
  • Establezca contacto con Headhunters, reclutadores free lance, consultores de outplacement, agencias de empleo y lo más importante utilice las redes sociales para su proceso de transición, solo necesitan una conexión a internet y buscar páginas como Linkedin, Twinter, Monster, Laborum, Bureman, Computrabajo etc que le va permitir establecer nuevas conexiones y contacto con empresas de búsqueda de profesionales.
     
  • Realice una evaluación personal de competencias personales y profesionales que le permitan tener claro sus fortalezas y aspectos que usted debe trabajar y así fortalecer su perfil profesional, recuerde que este proceso no es inmediato pero le va servir muchísimo para identificarse como es usted.
     
  • Prepare cartas de presentación, no sabe lo potente que puede ser tener una carta de presentación, diferénciese, el primer párrafo debe concitar la atención tanto como sea posible sin estar "fuera de los estándares". En  la carta usted debe colocar lo más importante de su perfil, experiencia y habilidades. En un segundo párrafo corto puede actuar como puente a su concepto modular de logros en el cuerpo de la carta. El último párrafo de su carta debe incluir el tipo de posición que está buscando en el mercado. Termine la carta solicitando una entrevista y dando las gracias.
     
  • Siempre debe estar preparado para recibir llamadas, cuando suceda, usted debe mantener la calma y tener muy claro su resumen profesional así como sus logros, esté preparado a contestar las preguntas de una manera clara y concisa. No cometa ningún error en este punto; cuando recibe una llamada de un reclutador, usted está siendo entrevistado y se aplican las reglas de la entrevista. No sé sobre-venda ni dé más información que la preguntada. Intente conseguir una entrevista personal. Siempre escriba una carta de agradecimiento que confirme la conversación. Le da una oportunidad adicional de ganar atención, re-enfatizar puntos importantes, pida la entrevista, y confirme siguientes pasos si lo hubieran.
     
  • Seguimiento es un factor clave, recuerde que la mayoría de los reclutadores recibe centenares de resúmenes profesionales y cartas semanalmente. Usted deberá tener un cuadro organizado donde pueda identificar a donde ha enviado su resumen profesional así como la persona de contacto, si no lo llaman en 2 semanas, es probable que se han olvidado de usted o quizás el proceso se retrasó. Tenga los teléfonos a la mano y llamé para saber cuál es el status del proceso, brevemente repase su campo de especialización y el nivel de posición que está buscando.
     
  • Antes de asistir a la entrevista, repase su resumen profesional, llegue temprano y siempre lleve una copia de su resumen. Vestido y cuidado son importantes, es la primera cosa que un entrevistador ve, no cometa ningún error sobre eso, las primeras impresiones son cruciales. “Usted nunca tiene una segunda oportunidad de dejar una primera impresión”, para el caso de varones mucho cuidado con el traje, corbata, correas y medias que va utilizar lo mejor es siempre algo sobrio, para el caso de damas el maquillaje no debe ser cargado ni demasiado perfume, accesorios simples y conservadores.
     
  • Busque información básica sobre la organización. Investigue sobre sus productos, historia, la rentabilidad, problemas, estructura, cultura, etc., Esta investigación lo ayudará muchísimo para tener un mayor campo de acción en la entrevista, muestre interés y propaga ejemplos donde pueda demostrarle al entrevistador porque es usted la persona que están buscando.
     
  • Nunca toque el tema de expectativas salariales hasta que avance en el proceso, coméntele al reclutador que esta interesando en la posición, en todo caso manejo rango pero de preferencia nunca toque el tema en la primera entrevista. Recuerde que su objetivo es conseguir una segunda entrevista.
     
  • Termine la entrevista agradeciendo y haciendo preguntas sobre cuáles son los siguientes pasos del proceso.

En la práctica, si usted toma en cuenta estos tips que están diseñados lógicamente para llevarse a cabo secuencialmente va reducir su proceso de transición laboral. Seguramente los primeros tres meses  van a ser los más complicados, pero recuerde que la planificación y orden en este proceso va ser muy importante para que pueda recolocarse en una nueva organización.

Suerte y siéntase libre de dejar sus comentarios o futuras preguntas.

 

 

Comentarios:

 

#1 10:51:59 | 2010-12-27, Publicado por: Alberto Loyola

 

Estimados, muchas gracias por sus comentarios y valioso feedback. Pronto estaré publicando otros artículos de recursos humanos para lectura de la comunidad en general.
A sus ordenes
Alberto


#2 00:37:12 | 2010-12-20, Publicado por: Rocio Mori

 

Muy buen articulo, estoy segura que me ayudará para mi proceso de reinsercion laboral


#3 14:41:52 | 2010-12-07, Publicado por: BETTY MARIBEL CASTILLO AGUIRRE

 

LOS FELICITO ESTE COMENTARIO Y ORIENTACION ME PARECE MUY VALIOSA Y UTIL REALMENTE INTERESANTE


Comentarios