Creando equipos eficientes

845

Por Víctor Vignale, socio de AB-INAC Executive Search Perú 

Un equipo eficiente es un grupo de personas ligadas por un objetivo común ya sea de corto o de largo plazo.

El alma de todo equipo son sus miembros. El “líder” tiene la función individual más importante. Sin embargo, al final del día, son los miembros del equipo los que hacen la mayor parte del trabajo y de quienes depende la calidad del mismo.

Les dejo un listado de preguntas que los ayudarán a armar un equipo eficiente:

  1. Objetivo del equipo: ¿Cuál es el resultado esperado? ¿En qué tiempo tendremos que obtener resultados? ¿Qué roles y responsabilidades tendrán los miembros? ¿Todo el equipo tiene objetivos individuales alineados con el objetivo colectivo? ¿Cómo contribuye el trabajo de este equipo con el objetivo de la empresa?
     
  2. Determinar los miembros del equipo: ¿Qué características técnicas y que competencias necesitamos en el equipo? ¿Tenemos miembros complementarios? ¿Por qué están motivados a estar en el equipo? ¿Existen fricciones entre los miembros? ¿Todos los miembros tienen jerarquía suficiente para lograr los resultados asignados?
     
  3. Lanzar el proyecto: ¿En qué momento lanzarlo? ¿Quiénes deben involucrarse? ¿Cómo va a beneficiar este proyecto a la compañía? ¿Cuál es el mejor plan de comunicación para lanzar el proyecto: un evento interno o externo, redes informales de comunicación, reuniones uno a uno?
     
  4. Liderar el proyecto: ¿Quién o quiénes lideran el proyecto? ¿Necesitamos que algún miembro de alta gerencia sea sponsor del proyecto? ¿Qué límites de autoridad tendrán los miembros del equipo y el líder? ¿Qué recursos adicionales (presupuesto, etc.) habrá disponibles?
     
  5. Medir el rendimiento del equipo: ¿Cómo se va a medir el éxito? ¿Cuáles serán los puntos de control del proyecto? ¿Quién será el que medirá el rendimiento? ¿Cuáles serán las potenciales medidas correctivas que deberán ser tomadas, de ser el caso?

 

Publicado en Gestión

 

Comentarios