Creación de Valor sobre la base del Factor Humano

3058

Por Rubén Dávila Calderón, HUMAN RESOURCES SYSTEM

La gestión de personas, sin duda está atravesando en la mayoría de las empresas por una transición de un tema operativo – administrativo hasta un tema netamente estratégico suscitando a un incremento de la especialización de los profesionales de Recursos Humanos a fin de poder amplificar la visión – misión de la organización. 

Es un hecho que cada vez más empresas  en el Perú están priorizando  en  su recurso humano que viene a ser, dentro de la constitución de la empresa, uno de los recursos más variables e impredecibles en su acción y que pueden mejorar o perfeccionar su empleo sí la misma empresa sabe  cómo desarrollar las actitudes  y aptitudes de su personal. 

La finalidad de dicha área aparte de seleccionar es poder mantener, que es diferente de retener, a las personas que insertan conocimiento y que pueden conducir a un aumento  significativo de la productividad y calidad, hay que mencionar que las mismas personas que trabajan en las empresas están al tanto de “empresas talentos”, es decir organizaciones que brindan las herramientas y oportunidades para crecer, por lo tanto las partes (colaboradores y empresa), deben sentarse a negociar acerca de sus necesidades e intereses de manera periódica y por ende hacer un plan de desarrollo y cumplimiento de los mismos. 

FOCOS DE CONCENTRACION INTEGRAL 

  • Los próximos años,  requerirán de un involucramiento de partes: Empresa, Jefes, colaboradores, bajo un concepto de visión hacia el logro de objetivos comunes, cobertura de necesidades e intereses compartidos como individuales.
  • Las empresas deben estar atentas a cuidar a sus talentos para atraerlos más que retenerlos, no solo compensarlos a pensar en el aquí y ahora, sino en proyectarlos y dejar que tomen sus propias decisiones para consigo mismo en su desarrollo laboral dentro de la empresa.
     
  • Son los Jefes lo que deben abrir el camino de aprendizaje, señalar horizontes, determinar expectativas, pero a su vez deben evitar involucrarse en el día a día, para no crear personas dependientes de por vida dentro de la organización.
  • Propiciar y fomentar espacios de entendimiento, enseñanza y aprendizaje intra empresa para que los jefes puedan explorar y aprender de lo que se vive en el día a día en sus respectivas áreas.
     
  • Desarrollar Back Up`s es una necesidad de la organización; pero preparar sucesores, implica un proceso planificado y sobre todo calculado a fin de no generar falsas expectativas  en los colaboradores y sobre todo no pretendamos utilizarlo como una forma de marketear a la empresa.
     
  • Investidura con la cual los directivos son empoderados por sus subordinados, tiene tanto o mayor peso y compromiso para con sus colaboradores, pues están depositando en esa investidura no solo la confianza, sino los principios y valores de la empresa.

 

 

Comentarios