Coworking, la nueva tendencia para dejar de trabajar desde casa

810

Por Carla Núñez de la Torre (Perú), Directora Académica de Comunicaciones Toulouse Lautrec

El trabajo cooperativo o coworking se está expandiendo por el mundo y ya llegó a nuestro país. Tiene sus orígenes en la ciudad de San Francisco en Estados Unidos y es una nueva forma de trabajo, que permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente y a la vez fomentar proyectos conjuntos. Su propósito principal es generar una economía colaborativa.

El coworking no significa trabajar o conectarse desde un cibercafé, es una nueva filosofía que evidencia el fin del trabajo tradicional y se convierte en una forma de “reinventar el trabajo”, aportando contactos profesionales y personales (networking).

El trabajo cooperativo fomenta las relaciones estables entre profesionales de diferentes sectores y promueve el uso de herramientas y una metodología para el desarrollo de nuevos negocios. Por ejemplo, si en un mismo espacio trabajan un fotógrafo, un diseñador gráfico y un contador, tres profesiones dispares, podrían ser complementarias cuando se habla de coworking.

En el Perú, existen varias iniciativas de negocios con miras hacia el coworking; sin embargo, un ejemplo más ligado a la propuesta europea sería Comunal.pe, un espacio de coworkers ubicado en Barranco.

Está destinado principalmente a diseñadores, programadores, escritores, periodistas, etc.; ofrecen, por una cuota mensual, un escritorio individual o grupal, acceso a Internet, impresiones, y otros servicios como alquiler de salas de directorio. Con ello, el Perú estaría a la vanguardia de decenas de espacios ubicados en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Alemania, Australia, Argentina y México.

Desde nuestra responsabilidad académica, fomentamos y seguimos las tendencias mundiales que promuevan el desarrollo profesional y que generen la formalización de la industria.

Es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones cuando se trata de encontrar un espacio de coworking para trabajar o si se ve como una oportunidad de negocio:

La ubicación es fundamental, a ello debe sumarse la buena acústica, la usabilidad y la flexibilidad de los espacios, así como la comodidad del mobiliario.

Poco a poco se viene consolidando la tendencia mundial hacia crear comunidades y sociabilizar, en tal sentido, el trabajo cooperativo ofrece una alternativa frente al trabajo aislado y mejora productivamente la experiencia de trabajar desde casa, para quienes aún no administran su tiempo eficientemente.

 

Artículo publicado en el Diario Gestión

 

Comentarios