Conviértete en un Gerente Escaso – Tendencias y Oportunidades del Mercado Laboral de Ejecutivos en Perú y el Mundo

870

Por Sergio Borasino, Socio de AB INAC Executive Search, www.inac-americas.com

El mercado de ejecutivos no es diferente de cualquier otro mercado y se rige por la ley de la oferta y la demanda. A continuación señalamos tendencias de mercado que hacen que ciertas especialidades se hayan convertido en un bien escaso por el cual, los empleadores están dispuestos a pagar más.

Un Contexto Cambiante

Lo único constante es el cambio: Las bolsas se derrumban, enfrentamos conflictos socioeconómicos, el calentamiento global impulsa los países a tomar medidas, etc. Cada cambio trae nuevas oportunidades laborales. Algunos puestos se crean y otros se vuelven obsoletos. Nuevos conocimientos y cualidades son necesarios para hacer frente a esta nueva realidad. Es así como nuevas carrera o especialidades se empiezan a valorar más.

La Ley de la Oferta y la Demanda en el Mercado de Ejecutivos

Producto de un cambio, sucede que de un momento a otro, un gran número de empresas demanda ejecutivos con la misma y escasa especialización. Dado que no existen muchos ejecutivos con esa especialización (poca oferta), las empresas empiezan a pelear por ellos y el sueldo se dispara.

A continuación algunos ejemplos:

Gerente de Finanzas CFA

El caso de Enron, la crisis de EEUU en el 2008 por el controversial manejo la deuda inmobiliaria, etc. Esto fiascos han demostrado al mundo la fragilidad de los sistemas de control con que se manejaban instrumentos financieros sofisticados. Confiábamos en profesionales pero al parecer ellos no trabajaban con el nivel de rigurosidad esperado. Esto ha hecho que entes reguladores empiecen a exigir más de las entidades financieras o que ellas mismas, aprendiendo de sus errores, eleven el nivel de exigencia en la formación de sus Gerentes.

El titulo de CFA (Chartered Financial Analyst o en español algo cercano a Analista Financiero Certificado o Colegiado) no es sencillo de conseguir. Son tres exámenes muy complejos que se presentan 1 por año. Ellos requieren una alta inversión de dinero y tiempo. El costo hoy en día es de aprox $900 y se ha triplicado en los últimos años. De hecho existen institutos que te ayudan a prepararte para dichos exámenes (y las clases no son económicas exactamente).

Si lo obtienes, consigues un título que es un requisito indispensable para ciertas posiciones en banca y finanzas corporativas. La llegada de diversos bancos al Perú hace que los ejecutivos con un CFA cada día cobren más.

Gerente de Gobierno Corporativo

Cada día son más las empresas y consumidores que quieren trabajar con empresas que incluyan dentro de sus buenas prácticas políticas de cómo manejar problemas de preocupación mundial como: explotación infantil, manejo del medio ambiente, pagos formales de acuerdo a ley, discriminación sexual o racial, etc.

Los consumidores son cada vez más exigentes y desean que las empresas de las que consumen cumplan con estándares que estén acordes con sus valores y principios éticos.

Lo anterior ha llevado a las empresas a crear el área de Gobierno Corporativo. Esta área tiene la misión de certificar el cumplimiento de estándares relacionados con los principios y valores de la empresa a través de todos los procesos y procedimientos de la misma empresa pero también de sus socios principales, entre los cuales incluyen a sus proveedores, distribuidores, asesores, etc, etc.

Los profesionales que tiene experiencia en esta área están empezando a recibir propuestas muy interesantes en Perú y en otros países del mundo.

Gerente de e-Marketing

La intensificación del uso de internet ha cambiado la vida de las personas. Las redes sociales (Facebook, LinkedIn, Twitter, Youtube, entre otros), la sofisticación de los buscadores (Google, Yahoo, Bing, etc.), la nube (la posibilidad de alojar datos y aplicaciones en servidores compartidos). Estos son nuevos canales de comunicación y distribución de productos y servicios que cada día cobran mayor importancia y no pueden ser ignorados por las grandes corporaciones. Profesionales con estos conocimientos son cada vez más requeridos y los sueldos ya están en crecimiento.

Gerente con Portugués Fluido.

Se espera que en los siguientes años Brasil se convierta en una de las 5 potencias mundiales. Brasil hoy paga sueldos a gerentes que son entre 50% y 100% más altos que Perú. La mayor barrera para que un peruano postule a una posición gerencial en Brasil es el idioma. Son muchas las empresas que tiene una casa matriz para América Latina en Brasil. No saber portugués limita el crecimiento a puestos de mayor responsabilidad y mejor sueldo.

Por otro lado, son muchas las empresas brasileras que están iniciando operaciones en Perú. Estas necesitaran de gerentes peruanos que entiendan la cultura, idioma e idiosincrasia brasilera. Los que cuentan con esta característica son, un bien escaso.

Gerentes Ambientales: El creciente número de conflictos sociales y así como ciertos nuevos requerimientos legales, han hecho que empresas mineras, de energía y constructoras necesiten de estos profesionales para que los asesoren en:

a)            Cómo disminuir el impacto en el medio ambiente.

b)           Cómo gerenciar la relación con las comunidades de los lugares donde tienen operaciones.

En nuestra experiencia, hemos visto como los sueldos de estos profesionales se han duplicado en los últimos 5 años.

Escasez por País.

El mercado de ejecutivos no sólo se ve afectado por tendencias globales. También se ve afectado por tendencias locales. Situaciones específicas hacen que un tipo de profesional sea más o menos deseable en un país determinado. En los últimos años, muchos peruanos han optado por la migración como una opción para lograr crecimiento gerencial. Pocas veces el criterio de selección del país destino se basó en la escasez de la profesión que el emigrante tiene. A continuación algunos datos de que cosa es escaso en que país:

 

*Fuente: AB INAC executive search
 

Comentarios