Constelaciones Organizacionales: Alternativa para combatir los Juegos de Tronos en las Organizaciones.

2907

Por Angie Carrillo Santis – Executive Speaker Colombiana, Coach y Consteladora

Las Constelaciones Organizacionales contribuyen a la humanización y armonización  de las empresas. Nos vinculamos a diversos centros laborales y venimos con una historia personal y transgeneracional inherente a nuestro ser y a nuestra forma de vincularnos y desempeñarnos profesionalmente. Es así como todo y cuanto somos también se lleva y afecta el  campo laboral donde nos desempeñamos.

En las organizaciones es común escuchar “por favor dejen lo personal en casa, acá se viene a trabajar, sean profesionales”. Resulta que si de ser profesionales se trata, la realidad es que desde nuestra profesión venimos compensando lealtades familiares. Es así por ejemplo, como una secretaria puede entrar a compensar el deseo de siempre agradar a papá,  un profesor entra a compensar la falta de oportunidades para educarse dentro de su sistema familiar y un hijo que no sostiene relaciones armoniosas con su padre muchas veces lo proyecta con su jefe. Esto sucede de manera inconsciente al igual que los patrones, hábitos y disposiciones que llevamos a nuestro campo laboral.

Las constelaciones organizacionales se derivan de las constelaciones familiares propuestas por el filósofo alemán Bert Hellinger, quien las define como un método que trabaja a nivel del alma (poniendo a luz lo que llevamos en el inconsciente) no solo de la persona implicada sino también de su entorno.

Constantemente la empresas  enfrentan diversas dificultades como juegos de poderes, bajos climas laborales, falta de liderazgo, mala comunicación y aceptación de los cambios. La raíz de estas problemáticas  tienen su  base en las leyes esenciales de la vida que le dan armonía y fluidez a   las dinámicas sociales de pertenencia, jerarquía y equilibrio en los distintos sistemas ( tanto el familiar como el organizacional).  

El no tener en cuenta estas 3 esenciales en un sistema empresarial puede generar dinámicas disfuncionales y disruptivas como   líderes que no puedan conducir adecuadamente desde sus posiciones;  colegas que no se relacionen entre sí; o bien pierdan de vista la tarea, meta o cliente; compañeros más maduros que son marginados por los más jóvenes y a su vez  profesionales jóvenes  que reclaman lugares que aún no se han ganado.

Es este el origen de la mayoría de los Juegos de Tronos dentro de las organizaciones.  Las Constelaciones Organizaciones nos llevan a mirar ese origen el cual nace en nuestro sistema familiar, que es nuestro sistema primario, con la mirada que tenemos para con Papá y con Mamá. Esa mirada es la que llevamos hacia nuestros jefes, compañeros y subordinados.

Las Constelaciones Organizacionales sacan a la luz pautas, compensaciones inscritas que tenemos para con nuestro sistema familiar y llevamos también al ámbito laboral. Con este enfoque podemos  observar una radiografía de las heridas de origen y dinámicas familiares inconscientes que nos disponen de una manera a enfrentar, acercarnos y disponernos en un campo laboral.

 

Comentarios