Consiga un equipo enfocado sin bloquear Facebook de sus PC

676

Por César Antúnez de Mayolo (Perú), Profesor de la Universidad del Pacífico

Smartphones, redes sociales, llamadas; son muchas las formas de ‘sacarle la vuelta’ a la jornada laboral si se tiene tecnología a la mano. Puede evitarlo trazando reglas claras.

Usted tiene a varios ejecutivos a su cargo y, hace un par de años, observó que algunos de ellos perdían mucho tiempo revisando asuntos personales a través de redes sociales, en computadoras de la empresa. Es por eso que decidió evitar el acceso a Facebook y el uso de correos personales.

Sin embargo, en lugar de conseguir resultados positivos, hoy percibe que mucho personal pierde tiempo con sus smartphones. Cuando usted está en reuniones importantes, observa que algunos de los presentes revisan sus teléfonos para responder correos electrónicos y enviar breves mensajes de texto. Se trate o no de asuntos relacionados a la empresa, a usted esto le fastidia. ¿Qué hacer?

Sacar la vuelta a la jornada

El verbo “procrastinar” define muy bien lo que suele suceder con el ocio dentro de la oficina, pues más que pereza, se trata de dejar de hacer o diferir cosas que tenemos que hacer, para dedicarnos a otras. ¿Qué ejecutivo no ha pedido registros de llamadas telefónicas de los anexos de sus empleados solo para saber quiénes pierden tiempo con números de familiares o amigos? Luego, con el uso generalizado de correo electrónico, surgió otra forma de “sacarle la vuelta” a la jornada laboral.

Redes sociales

El uso indiscriminado de redes sociales para fines personales en el trabajo desenfoca, pero un uso medido no necesariamente reduce la productividad laboral.

Un estudio de la Universidad de Merbourne descubrió que los empleados con acceso a las redes sociales son más productivos que los empleados de las empresas que bloquean el acceso.

Según expertos, los empleados que pueden autorrecompensarse entre el término de una tarea y el comienzo de otra, visitando Facebook o MySpace, están más “recargados” y hacen un 9% más que sus colegas.

Además, si no dispone del acceso libre a redes sociales, un trabajador podrá usar siempre su teléfono celular personal. Según un estudio de SilkRoad Technology hecho entre 1,100 empleados en EE.UU., el 75% de empleados acceden a las redes sociales desde teléfonos móviles personales.

 

Artículo publicado en el Diario Gestión

 

Comentarios