Consejos para escribir el currículum perfecto

9074

Por Miguel Ángel Violán, Profesor de EAE Business School y experto en comunicación corporativa

El mercado laboral es cada vez más competitivo y global. Por ello, contar con un currículum preparado con claridad, precisión y mentalidad estratégica es fundamental para destacar. Como en otros aspectos de la vida, la primera impresión aquí es la que cuenta. Aquí les dejo una seria de consejos consejos prácticos para escribir un currículo que refleje lo mejor de su perfil profesional.

  1. No tengas un solo CV, sino tres: el primero ha de ser el auténtico almacén de datos de todo cuanto has hecho en la vida. El segundo, debe ser un resumen del anterior, una herramienta estándar para presentarte que destaque los puntos más importantes de tu carrera. El tercero será una adaptación del segundo a los requisitos de cada oferta y tendrá como fuente de inspiración los datos del primero. Por ejemplo: en un puesto de trabajo donde el dominio de idiomas es clave, entrega el tercer CV en el que expliques dicha competencia con mayor minuciosidad.
  2.  Elige bien qué resaltar: conviene redactar el currículum enfatizando no tanto lo que hiciste sino tus logros y méritos. Es esto lo que te hace atractivo y lo que demuestra el potencial que tienes como persona y como trabajador. Y, por supuesto, sobra decir que todos los datos sobre ti, tu formación y experiencias, deben ser ciertos.
  3. Singularidad: si tienes una competencia que no abunda, destácala. Es bueno marcar siempre la diferencia. Por ejemplo, incluir en tu currículum “he vivido en Rusia y domino el ruso” te posicionará en la mente del seleccionador. Aunque no te llamen por esta razón, dejarás de ser uno del montón.
  4. Contacto fácil: tus señas deben estar claras y, sobre todo, tus datos de contacto directo (email persona y teléfono móvil). Haz que los seleccionadores los encuentren fácilmente en tu currículum. En ocasiones, es el factor tiempo el que determina que se llame y se escoja a un candidato: sencillamente porque era el que estaba más accesible y localizable en el momento.
  5. ¿Incluyo fotografía? Este recurso es optativo, si bien hay países o culturas donde la ley o las costumbres lo desestiman. Antes de enviar tu currículum a un puesto de trabajo internacional, infórmate de cuál es la mejor opción según las características de la empresa, su localización y el puesto. Hay muchas plantillas de currículum oficiales en webs de búsqueda de empleo. Sigue alguno de estos modelos para ir sobre seguro.
  6. Presencia online: en Europa, LinkedIn se ha convertido en la web de referencia para la contratación de profesionales. A ella acuden los headhunters para identificar a los candidatos potenciales y conocer su experiencia. Una cuidadosa presencia online se hace necesaria y resulta muy provechosa, sobre todo si estamos buscando empleo en Europa.

 

                                                                Miguel Ángel Violán

Comentarios