Conoce los datos sobre empleo en Lima publicados por el INEI

1251

Por Juan Abellán, analista económico y profesor de EAE Business School

Aunque los datos de empleo en Lima Metropolitana en el trimestre noviembre-diciembre 2019 y enero 2020 publicadas por el INEI son buenos y esperanzadores, dejan patentes algunos problemas y retos estructurales en los que debe incidir el Gobierno peruano.

  • La escolarización plena y el fomento de la educación secundaria obligatoria, junto al fomento de la formación superior universitaria, que garantice la empleabilidad de los ciudadanos en edad de trabajar. Además, y en este sentido es fundamental para Perú impulsar el crecimiento del empleo cualificado y la formación y empleabilidad de las mujeres.
  • Fomentar el empleo femenino. Si garantizamos el acceso pleno a la educación a las mujeres, sus oportunidades de conseguir un empleo incrementarán y se reducirá la tasa de desempleo en este grupo. Pero además, para fomentar el empleo de la mujer es necesario impulsar medidas de conciliación porque solo así se obtendrá progresivamente la paridad en los puestos de trabajo y en las empresas. Entre las medidas para conciliar que hay que promover destacan:
    – Educación de los hijos desde la guardería. Hay gente que no llega a entenderlo, pero el hecho de tener educación pública de 0-3 años hace que se fomente la incorporación de la mujer al trabajo.
    – La puesta en marcha de guarderías en las empresas.
    – La implementación de medidas para la integración mujer y para dotarla en nuevas habilidades profesionales.
    – Reducir la brecha de la incorporación del talento de la mujer al trabajo, asumiendo en la cultura empresarial que el talento femenino hace aumentar la productividad en las empresas, dinamiza la sociedad y fomenta la diversidad.
  • Modificar la estructura del empleo. Que crezca el empleo en empresas de 50-100 trabajadores o en las empresas más grandes es muy positivo, ya que aumenta la productividad del Perú. Pero hay que tener también en cuenta que este empleo no sea estacional, es decir la empleo no solo debe crearse en sectores estacionales como el turismo o la construcción donde los puestos de trabajo son de corta duración. Hay que crear empleo que no sea estacional, poniendo en marcha medidas que eliminen la rigidez de la legislación laboral y reduzcan la precariedad en el empleo. Empresas más grandes suponen, como hemos dicho ya, más productividad y más empleo. Por tanto también hay que ayudar a crecer a las Pymes y microempresas en otros sectores.
  • Ayudar a las microempresas y PYMES a crear empleo. Es necesario incrementar el empleo de las microempresas. Las pequeñas empresas con pocos trabajadores no pueden especializar a la gente, con lo que la productividad por empleado es menor. Hay que desarrollar a las pequeñas empresas y ayudarlas a crecer y crear más puestos de trabajo. En este sentido dos medidas fundamentales son:
    – Reducir las trabas burocráticas para abrir una empresa para acortar los tiempos a la hora de poner en marcha una empresa o facilitar los trámites y el pago de impuestos.
    – Ayudar a las micropymes y pymes a bancarizarse. Hay que tomar medidas desde la administración de apoyo a la banca. Las PYMES necesitas poder abrir una cuenta, de forma sencilla y rápida y tener un buen acceso a crédito, por ejemplo, a través de tarjetas bancarias. Hay que incrementar los niveles de bancarización.

 


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios