Conoce el máximo potencial de tus colaboradores

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Por Gabriela Fernández (Perú), Consultora Senior de la Escuela de Coaching y Desarrollo Organizacional Jamming.

Herramienta ayuda a mejorar destrezas, autocontrol y capacidades de colaboración

El departamento a cargo de la gestión del talento en una organización tiene, entre otras, una responsabilidad muy importante, la de asegurar que las herramientas de gestión de los colaboradores estén al alcance de los mismos, a fin de contribuir con su desempeño y desarrollo y, de ésta manera, alcanzar su máximo potencial.

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El BTSA (Benziger Thinking Style Assessment) es una poderosa herramienta de vanguardia que ha demostrado ser muy eficaz en una amplia gama de áreas que incluyen ayudar a las personas a mejorar sus destrezas de autocontrol, eficacia general y capacidades de colaboración. Esta herramienta, representa la síntesis integral del conocimiento actual con respecto a cómo pensamos y procesamos la información, basado en el modelo de Carl Jung.

De acuerdo a un artículo publicado por la Dra. Katherine Benziger se explica que nuestro cerebro está formado por cuatro áreas altamente especializadas que son responsables de ejecutar tareas muy diferentes. Estas áreas son:

1) Frontal Izquierdo: tareas relacionadas al análisis financiero, estructural y matemático. Toma de Decisiones lógicas. Negociar y debatir. Asignar prioridades. Pensamiento

2) Basal Izquierdo: Tareas relacionadas con el monitoreo y control, atención al detalle, procedimientos rutinarios, ejecución de rutinas. Percepción

3) Basal Derecho: Tareas relacionadas a la armonización, conexión, establecer pertenencia. Sentimiento

4) Frontal Derecho: Tareas relacionadas con la imaginación, creatividad, solucionar problemas, innovación. Intuición

Cada uno de nosotros nacemos con un área del cerebro muy desarrollado (al que llama DOMINANCIA o PREFERENCIA NATURAL) otros dos, medianamente desarrollados (a los que llama AUXILIARES) y un área menos desarrollada (al que llama OPUESTO o DÉBIL)

Si una persona se desarrolla desde el área de su preferencia natural es hasta 100 veces más efectivo que en los otros tipos, ya que en el área de su dominancia existe una mayor cantidad de redes neuronales haciendo que los pensamientos fluyan más rápidamente utilizando menos energía.

Ventajas de la aplicación del BTSA:

Con respecto a los individuos, les permite: Identificar a la persona correcta para el puesto correcto; potenciar la productividad sostenible identificando los talentos naturales, áreas de fortaleza y de debilidad; identificar áreas de competencias adquiridas y su alineación con la productividad personal; medir los niveles de inadecuación con funciones requeridas del puesto como consecuencia del alto consumo de energía por la utilización de competencias no-preferidas; definir planes de desarrollo profesional y sucesión e Identificar cómo complementar o delegar sus áreas de inefectividad.

En referencia a equipos de trabajo: Identificar si es un equipo completo y efectivo (cerebro completo); identificar si es un equipo adecuado para la función requerida; evaluar el grado de complementariedad de los individuos del equipo según su dominancia y competencias; poder reasignar y ajustar roles para mejorar el desempeño grupal; mejorar la productividad y potencial de sinergia de los equipos y poder mejorar los resultados en tiempo y costo de los equipos de proyecto.

En cuanto a la organización permite: Reducir el alto costo de rotación de personal; mejorar los procesos de selección; identificación efectiva de planes de carrera y sucesión; evitar promover personal a puestos de posible fracaso y mejora los criterios de decisión en los procesos de reestructuración y reasignación de funciones.

Debido a que las personas pueden desarrollar competencias en cualquiera de las cuatro áreas del cerebro, es importante diferenciar entre las competencias preferidas y las no preferidas. Cuando una competencia usa un área no preferida, es decir, que no está en el área más desarrollada del cerebro, las personas tienden a experimentar dificultad en aprender o dominar una habilidad, dificultad para concentrarse, un índice de errores mayor a lo normal, fatiga y carencia de alegría.

Por el contrario, cuando una competencia usa el área preferida, es decir, que está en su dominancia natural, las personas generalmente experimentan facilidad y rapidez al aprender, incremento de la concentración natural, pocos errores y un sentido aumentado de la satisfacción y el bienestar personal.

Y usted ¿en qué área considera que tiene su preferencia natural?

 

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