¿Cómo usar Skype en un curso de e-learning?

737

Por Conrado Maggi, director de e-Comunia soluciones de e-learning 

Skype es una herramienta invaluable de comunicación. Su impresionante gama de características, la hacen una herramienta ideal para enviar archivos, comunicarnos con alumnos y profesores, hacer sesiones individuales de coaching, mantener video conferencias y hacer llamadas internacionales a muy bajo costo.

Su popularidad no se puede negar, tiene más de 550 millones de usuarios, y el 12% de las llamadas internacionales en 2009 se realizaron a través de esta plataforma.

Definitivamente, Skype es una gran oportunidad para generar ciertos espacios que en un curso de e-learning, de otra forma, sería muy difícil lograr.

¿Qué es Skype?

Skype es un software para realizar llamadas por Internet (VoIP), cuyo código y protocolo permanecen cerrados. Sin embargo, los usuarios interesados pueden descargar gratuitamente la aplicación desde su sitio oficial.

La herramienta también incluye una característica denominada YY SkypeOut, que permite a los usuarios llamar a teléfonos convencionales, cobrando diversas tarifas, según el país de destino, aunque puede llamarse a casi cualquier teléfono del mundo.

Otra opción que brinda Skype es SkypeIn, gracias al cual, se otorga un número de teléfono al usuario, para que desde un aparato telefónico -en cualquier parte del planeta- pueda contactarse a su ordenador.

Además, provee de un servicio de buzón de voz gratuito.

¿Qué servicios gratuitos brinda Skype?

-Videollamada: permite hablar cara a cara con otras personas para explicar una idea, por ejemplo.

-Llamadas por Internet: posibilita comunicarse a cualquier parte del mundo, de forma gratuita, sin limitaciones de tiempo.

-Mensajería instantánea: permite enviar un mensaje instantáneo cuando no se puede hablar. Más rápido que el correo electrónico, la mensajería instantánea es otra manera de mantenerse en contacto con uno o más de tus contactos de Skype. Usted puede compartir archivos de gran tamaño, también.

Skype como herramienta de e-learning

La posibilidad de compartir la pantalla es una de las mejores características de Skype. Me asombra cómo muchas personas todavía no saben que es posible compartir la pantalla del ordenador con la persona en el otro extremo de la llamada.

Es una manera ideal para mostrar presentaciones de forma remota y mostrar lo que está actualmente en su navegador. Simplemente haga clic en una llamada de vídeo y en “compartir la pantalla”.

Las llamadas en conferencias son otra gran utilidad de Skype. Imaginemos que armamos algunos grupos de trabajo en nuestro curso de e-learning, gracias a las llamadas en conferencias podemos armar sesiones de preguntas y respuestas con todos los miembros del grupo, de forma gratuita y sin importar donde se encuentren los mismos.

Si queremos llevar las llamadas en conferencia un paso más allá, podemos realizar videoconferencia grupales donde además de discutir o compartir la información en el grupo también podemos ver y conocer las caras de nuestros compañeros.

 

Fuente: http://e-comunia.com/blog/2010/que-es-y-como-usar-skype-en-tu-e-learning
 
 

Comentarios