¿Cómo son los nuevos departamentos de RRHH tras la digitalización?

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Michiel Das, profesor de Recursos Humanos y Marketing de EAE Business School

La llegada de Internet ha cambiado radicalmente casi todos los aspectos de nuestra vida. En ningún periodo de la historia hemos tenido la capacidad de transmitir o guardar tanta información.

En los próximos años habrá más de dos mil millones de usuarios de Internet en todo el mundo, de los cuales muchos empezarán su búsqueda de trabajo online. Para las empresas, será fundamental contar con una buena estrategia de employer branding para poder diferenciarse de sus competidores y atraer al mejor talento.

Todos estos cambios afectan, lógicamente, a los departamentos de Recursos Humanos, que han tenido que adaptarse a la nueva realidad digital. Pero ¿cuáles son las áreas que más han cambiado hasta ahora a la hora de atraer y reclutar talento?

  • El smartphone es el dispositivo preferido: no contar con un apartado de Recursos Humanos adaptado al móvil en la página web de nuestra empresa disminuye drásticamente las probabilidades de aparecer en las búsquedas. Los candidatos ya no están esperando a sentarse en un ordenador para acceder a nuevas vacantes, sino que, a través del teléfono, pueden acceder a toda la información a cualquier hora y en cualquier lugar.
  • Las redes sociales amplían el espectro de candidatos potenciales: portales como LinkedIn facilitan que nuestras ofertas lleguen a una comunidad más amplia a la velocidad de un click.
  • Twitter es el nuevo modelo para las ofertas de trabajo: la proliferación de los smartphones y de las noticias de última hora han reducido nuestra capacidad de atención. El caso de las ofertas de trabajo es el mismo: la brevedad y la relevancia son los factores que mejor funcionan.
  • El tiempo de respuesta debe ser rápido: varios estudios indican que el 82% de los candidatos espera recibir noticias de una compañía justo después de presentar su solicitud. Por desgracia, en la realidad, el 29% ni siquiera recibe una confirmación de que la empresa ha recibido la solicitud.
  • Más allá del currículum: el currículum sigue siendo una herramienta de reclutamiento valiosa, pero podemos averiguar mucho más sobre un candidato completando esta información con una búsqueda online, que nos ayude a hacernos una idea de cómo encajaría con el equipo actual y la cultura de la empresa.
  • Las referencias, a un solo click: Internet ha eliminado para siempre el trabajo tedioso de tener que buscar manualmente las referencias de cada candidato. De nuevo, webs profesionales como LinkedIn permiten dejar recomendaciones y opiniones sobre la forma de trabajar de una persona en concreto.
  • Big Data y Machine Learning para mejorar las prácticas de reclutamiento: Ahora disponemos de muchos más datos para analizar los procesos de contratación o saber en tiempo real el nivel de bienestar de nuestra plantilla. Implementar soluciones de Big Data y Machine Learning permite mejorar todos los procesos de un departamento de Recursos Humanos.

Michiel Das

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