¿Cómo ser aliados de la diversidad dentro y fuera de la oficina?

91

Por Karina Espino, Senior HR Manager de GE CALA (Central Area of Latin America)

Cada junio se celebra el Mes del Orgullo con el objetivo de concientizar y reforzar la importancia del respeto y la promoción de la equidad social y profesional de las personas que se identifican con la comunidad LGBTQIA+. En esta fecha, se llevan a cabo diferentes eventos y propuestas en todo el mundo que tienen como objetivo alcanzar una sociedad más inclusiva.

MIRA: Comunidad LGBTIQ+: cuatro obligaciones que deben cumplir las empresas

En un mundo de empresas conformadas por talentos humanos, con creencias y culturas únicas, las personas son un factor clave en el éxito de las compañías, ya que son sus representantes, aquellos pilares y motores para seguir avanzando. La diversidad permite crecer y mejorar. Una cultura abierta, transparente e inclusiva moldea una escala de valores y creencias que evoluciona con un horizonte claro para quien forma parte de una empresa con visión global.

Construir un espacio de trabajo equitativo, inclusivo y colaborativo, en el que cada persona aporte desde su experiencia, conocimientos y forma de ser es fundamental. En GE, nuestro deseo es que, no sólo este mes, sino todos los días, seamos aliados de la comunidad para brindar un ambiente seguro, acogedor, empático y respetuoso para todas las personas. Pero ¿Cómo se puede ser un aliado/a de la comunidad LGBTQIA+ dentro y fuera de la oficina?

  1. Estar dispuesto a escuchar: A menudo, queremos hablar y traer palabras de consuelo a las personas. Pero estar realmente dispuesto a escuchar, con una mente abierta y sin prejuicios, es lo más sabio que se puede hacer en muchos casos.
  2. Infórmate sobre la temática: Busca, con empatía y de manera proactiva, comprender los problemas y dificultades que enfrenta la comunidad LGBTQIA+.
  3. Al observar una agresión, ¡actúa!: Al presenciar una situación de agresión (física y/o verbal) retirar a la persona del lugar. Lejos del peligro, se​​testigo y busca ayuda para medidas más severas.  ¡Recuerda que la homofobia y la transfobia son delitos!

La tolerancia y el respeto nos ayudan a fomentar una cultura inclusiva y diversa y, en consecuencia, a crear un espacio de trabajo donde todos se sienten seguros y aceptados para desarrollarse. Los empleados pueden dar su máximo potencial en un entorno donde se sientan desinhibidos y libres. En este contexto, es importante incentivar a los empleados a actuar y pensar sin prejuicios, entendiendo que todos podemos aportar un valor diferencial por lo que somos como personas.

Tomar acción y ser un agente activo de este cambio es clave, e incluir políticas laborales que vayan en concordancia con esta perspectiva, también. Por eso, hace ya varios años que como compañía nos hemos abocado a la reivindicación de los derechos LGBTIQA+ y somos parte en Argentina, Colombia y Perú de Pride Connection, una red que busca promover espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual y generar lazos para la atracción de talento LGBTI.

La diversidad de creencias, opiniones e ideas da lugar a nuevas percepciones y puntos de vista, lo cual abre el panorama a cuestiones que no suelen considerarse o plantearse. Incentivar este razonamiento tanto en las organizaciones como fuera de ellas es el camino que debemos seguir para lograr una sociedad más justa, que brinde oportunidades plenas y en igualdad de condiciones para todas las personas.

En este Mes del Orgullo, abrazamos la diversidad y todas aquellas características que nos hacen ser únicos. Alentamos a todas las empresas a adoptar una cultura diversa e inclusiva, que permita un entorno laboral sin prejuicios ni limitaciones; y a las personas a librarse de los estereotipos y ser genuinamente libres. Bajo estos pilares podremos construir juntos un mundo que funcione mejor para todos.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios