Cómo seleccionar un buen coach ejecutivo para potenciar el liderazgo

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Por Franklin Ríos Ramos (Perú), Gerente General de Perfil, frios@perfil.com.pe

El coaching es un proceso de desarrollo personal y profesional que da resultados extraordinarios en la vida de las personas, pues el coaching trabaja con las emociones y sentimientos como base para impulsar el desarrollo de habilidades o acciones para llegar a conseguir las metas u objetivos que se desean. No es por nada que empresarios, ejecutivos, artistas, deportistas y personalidades de éxito del mundo pasan o han pasado por este proceso.

Si estas habilidades que se desea desarrollar son directivas, estamos hablando del coaching ejecutivo. Las empresas mandan a sus ejecutivos a talleres de liderazgo, trabajo en equipo, negociación, toma de decisiones efectivas, etc logrando que con esos talleres se aprendan técnicas, herramientas e incorporen nuevos modelos o una nueva visión, pero para poner en práctica todo lo aprendido ¿qué se necesita?, pues un acompañamiento mucho más profundo  entre un coach y el coachee (ejecutivo que desea desarrollar sus habilidades).

Durante la relación entre el coach y el coachee se trabajan diversos temas como el saber manejar nuestras emociones, llegar al objetivo deseado o la resolución de un problema. Todo esto se trabaja en conversaciones basadas en las emociones y sentimientos negativos y positivos generados por estos temas, así como en el reconocimiento de fortalezas y como estás han ayudado en el pasado y cómo pueden ayudar en el futuro, desde un plano personal hasta el profesional y social.

El rol del coach es servirle de espejo para que el ejecutivo tenga una conversación profunda consigo mismo y pueda encontrar las soluciones a sus problemas, las respuestas a sus preguntas y las formas de llegar a sus objetivos. Las herramientas básicas del coach para que esto suceda son: las preguntas poderosas, seguir su intuición, generar confianza y decir siempre la verdad.

Cuando los ejecutivos han pasado por un proceso de coaching pueden estar preparados para seguir una formación complementaria y convertirse en un líder o coach, es decir, ser un coach dentro de su organización, donde pueda usar herramientas y competencias de coaching para fortalecer su liderazgo y ayudar a sacar el potencial de su gente.

¿CÓMO SELECCIONAR UN BUEN COACH EJECUTIVO?

Para seleccionar y contratar a un buen coach se deben seguir los siguientes tips:

  • Formación: Tener claro qué formación ha tenido para convertirse en coach y cuántas horas de formación tiene, si las ha realizado en el Perú o en el extranjero, de manera presencial o virtual. Hay que tener claro que en el mercado educativo peruano para formación de coaches, son muy pocas las entidades que lo ofrecen, pero abundan los talleres de 8 ó 16 horas, pero una formación no debe ser de menos de 60 horas.
     
  • Experiencia: Hay que saber cuántas horas de sesiones individuales ha realizado el coach, y que tipo de clientes ha tenido (si son gerentes, profesionales, personas naturales, etc.), eso es tal vez lo más importante, ya que con eso mides la experiencia, y no incluye horas en talleres sino explícitamente sesiones individuales.
     
  • Miembros de la International Coach Federation (ICF): Un coach tiene que cumplir dos condiciones: minimo 60 horas de formación de coaching y cumplir el codigo de etica que incluye la confidencialidad y protocolos importantes para el ejercicio con calidad de esta profesión.
     
  • Acreditación por la ICF: Esta es tal vez la distinción más distintiva que puede obtener un coach, pues las acreditaciones que otorga la ICF son muy diferentes a una certificación, pues el coach que es acreditado por esta entidad tiene que cumplir con una serie de requsitos mínimos como 60 horas de formación, 100 horas de sesiones individuales con clientes y lo más importante, es que pasa por una revisión su ejercicio de coaching para ver si cumple con los parámetros internacionales, aprobado esto se le otorga la acreditación, en el Perú aunque desgraciadamente contamos con sólo 24 acreditados, pero con muchos en vías de alcanzarlo.

 

 

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