¿Cómo reclutar talento en tiempo de escasez?

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Por Juan Lizárraga (Perú) – Director de Manpowergroup

Actualmente, el mayor desafío para los empresarios y empleadores del país se define bajo la paradoja de escasez de talento. Es decir ¿Cómo hallamos al personal adecuado y competente, y luego qué hacemos para que nuestra empresa sea un lugar atractivo para los mejores candidatos? Esta interrogante constituye uno de los principales debates de la empresa, reclutadores y líderes de recursos humanos.

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Según la Encuesta Escasez de Talento de Manpowergroup, el 69% de los empleadores en Perú tienen dificultades para cubrir una posición, situación que claramente genera un impacto negativo en la productividad de las compañías.

En esta situación pueden transcurrir varias semanas con el puesto vacío y no precisamente porque no haya oferta laboral, sino que los candidatos que se presentan no cumplen con las competencias requeridas.

Ante esta realidad, lo primero que deben analizar las empresas es si sus procesos de reclutamiento son largos y tediosos, que en vez de atraer causan un desaliento muy marcado.

Es por eso que la selección del personal debe ser compartida por los líderes de la compañía, el hiring manager o de requerirse, una empresa especializada. Todos con un frente común, creando soluciones innovadoras para la búsqueda del candidato adecuado para la posición indicada.

También no podemos descuidar los cultivar una marca empleadora atractiva, apoyada en una comunicación integral que genere engagement con sus stakeholders principales, valorando a su público interno e impactando a candidatos potenciales.

En el ambiente local podemos hallar varios ejemplos de la buena gestión de la marca empleadora, pero sin duda, los que marcan la pauta por el momento son los empleadores en el sector corporativo, banca y finanzas y servicios.

Si el objetivo de las empresas es cultivar su liderazgo y competitividad deberán gestionar el talento interno: identificándolo y evaluándolo, definiendo determinadamente su perfil y habilidades a potenciar, brindarles salarios acorde al mercado, además de procesos de onboarding y aprendizaje claros y expeditivos. De esta manera podremos reducir la espera de varias semanas para cubrir un puesto de trabajo.

 

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