Cómo pagar mejor sin gastar más

1790

Por Alejandro Robatti (Perú), Director HR-IN

Como parte de la estrategia de atracción y retención del talento, las empresas hoy en día se deberían enfocar más en la elaboración de una propuesta de valor integral para los colaboradores, que no solo debería enfocarse en pagar más sino abarcar otras dimensiones: beneficios, calidad (balance) de vida y las posibilidades de desarrollo (crecimiento) dentro la organización.

pagarmassingastar

Respecto al salario, la forma tradicional de pagar nos puede llevar a incrementar los gastos fijos de las empresas y por consiguiente poner en riesgo la rentabilidad general, tema crítico en la actual coyuntura. Sistemas de  “pagos variables” en función al desempeño o cumplimiento de metas de compañía, individuales, de área, proyectos, etc., son el camino más recomendable para mantener los costos controlados, dado que se genera el pago cuando se cumple la condición previa establecida para ello.

En este sentido, la ventaja de implementar “pagos variables” es que este es “autofinanciado”, esto es, al momento de diseñar el esquema debemos asegurar que los costos sean cubiertos por los beneficios obtenidos. Otra ventaja de implementar “pagos variables” es que permite alinear a la organización con los objetivos trazados, enfocando a los colaboradores en lo que es importante al corto plazo.

Dentro de la dimensión “Beneficios”, podemos mencionar que cada vez más  están pasando de ser “generales” a ser “específicos”, considerando el valor percibido de los mismos. Esto porque no todas las personas tienen las mismas necesidades o intereses.

Para este tipo de implementaciones se utilizan sistemas de levantamiento de información que permiten identificar los beneficios que realmente son valorados y apreciados por los colaboradores. Luego se valoriza todos los beneficios que mi compañía otorga, de forma de establecer cuál es el gasto total en que puedo incurrir. En función a ello se asignará un monto para que cada colaborador pueda “gastar” seleccionando del listado los beneficios que le sean más atractivos.

Tanto la implementación de “Pagos Variables” como “Beneficios Flexibles” son poderosas herramientas de Recursos Humanos que permiten fidelizar a los colaboradores, sin tener que incrementar los costos para la compañía.

Comentarios