Cómo mejorar el clima laboral con un buen diseño de oficina

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Por Jorge Sotomayor (Perú), Gerente de Stansa Espacio

En los últimos años, la disciplina del Diseño de Interiores ha presentado un crecimiento ya notable, al igual que su demanda en el acondicionamiento de los diversos espacios  que hacen parte del día a día de las personas. Actualmente el diseño de interiores ya no es solo un lujo al cual unos pocos privilegiados puedan acceder, se presenta ahora además como un recurso viable para un sin número de personas que buscan acondicionar sus espacios con el fin de desarrollar una labor puntual.

Las costumbres laborales de las personas han cambiados, considerando que actualmente las jornadas de trabajo oscilan entre 8 y más horas diarias, creando la necesidad de que los espacios en los cuales se desarrollan estas extensas jornadas brinde un espacio cómodo que contribuya a un espacio físico y un clima laboral estable, diseñado acorde a las tareas y necesidades de los empleados.

Para que el clima laboral mejore en las empresas y se desarrollen las habilidades de los empleados se deben tener en cuenta 7 factores principales:

1.        Estaciones de trabajo amigables.

Las reducciones de las estaciones de trabajo en las empresas hacen parte de una tendencia en el aprovechamiento de metros cuadrados dentro del espacio de oficina, la importancia de desarrollar soluciones con mobiliario adecuado que permita al colaborador sentirse cómodo en su estación de trabajo es una de las principales claves para la generación de espacios más amables.

2.       La colaboración puede suceder en cualquier parte.

Es importante crear espacios dentro de las organizaciones que permitan el desarrollo de trabajo en equipo, el desarrollo de áreas flexibles, creativas que permitan a los colaboradores abrir el horizonte aun así estando en su oficina.

3.       Espacios definidos por estilo de trabajo no por cargo.

Nuestros diseñadores piensan en estilo de trabajo al momento de dividir su espacio, la importancia de brindar a las herramientas necesarias entre los espacios definidos para facilitar el desarrollo de las actividades asignadas.

4.       Productos ergonómicos que cumplan con los estándares establecidos
          gubernamentalmente y contribuyan a la comodidad.

La ergonomía sin duda es un factor determinante a la hora de definir los materiales, medidas y productos que serán involucrados en el espacio, la ergonomía  prolonga la comodidad del usuario de la estación y además contribuye a la disminución de problemas de salud derivados.

5.       Póngale color

Los colores son vitales en la productividad, en la mejora del ambiente de trabajo y en la influencia en los estados de ánimo de los trabajadores. Oficinas más dinámicas y agradables son parte de las políticas necesarias para la motivación de personal.

6.       El sonido y las fragancias favorecen

En las oficinas, se busca compartir sonidos en blanco, estrictamente ligados a ruidos de la naturaleza como lluvia, lagos, viento con la finalidad de relajar al personal en su actividad diaria. Asimismo, las innovaciones traen consigo olores y fragancias que favorecen el clima laboral.

7.       Distribuir adecuadamente la iluminación

De preferencia usar luminarias dinámicas y eficientes que generen ahorro de energía y cuiden nuestro medio ambiente. La intensidad y variedad de modelos de luminarias crearán un ambiente laboral cálido que propicie el trabajo.

 

 

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