¿Cómo mejorar el bienestar y motivación laboral?

1812

Por Diego Castro – Gerente General de Edenred

Los colaboradores insatisfechos representan altos costos para las empresas, ya que impactan directamente en la productividad de la compañía, repercutiendo también en la relación y clima con sus demás colaboradores.

“La infelicidad laboral es una de las causas más frecuentes por las que un colaborador decida cambiar de trabajo. Más del 70% de los colaboradores dicen estar insatisfechos con sus condiciones laborales debido a un bajo salario, falta de formación continua, mal estado de las instalaciones, nula gestión de estrés, etc.”[1].

En tal sentido, uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta para conseguir empleados y equipos productivos es que exista un correcto y adecuado bienestar y motivación laboral en el ambiente de trabajo. Cuando se consigue este bienestar laboral, se desarrollan muchas ventajas que repercuten positivamente en la empresa.   Por ejemplo:

  • Reducción del absentismo laboral.
  • Reducción del estrés asociado a causas laborales.
  • Equipos más motivados y productivos.
  • Aumento de las capacidades laborales de los empleados a nivel individual.
  • Mejoría del ambiente de trabajo y de las relaciones interpersonales en dicho entorno.
  • Mayor retención del talento en la empresa.

Cuando se quiera mejorar el bienestar y motivación laboral de los trabajadores de una empresa, habrá que tener en cuenta que las medidas deberán ser personalizadas a cada empresa y tipo de trabajo en particular. Así mismo, uno de los factores más importantes que pueden ayudar a dicha mejoría es la personalización individual de los cambios, adaptándolas a las necesidades particulares de cada empleado y a su situación personal.

Algunas de las medidas que más efecto tienen en la mejora del bienestar (físico y emocional) de los trabajadores y que se ven reflejadas en una mayor motivación laboral son las siguientes:

Salario: uno de los aspectos más importantes que influyen de manera directa en el bienestar de los trabajadores y en su motivación laboral son los beneficios que obtienen por su trabajo.   Un salario adecuado mejora el bienestar del trabajador, lo que a la vez le motiva laboralmente para que continúe desarrollando su trabajo de forma efectiva.

Retribución flexible: De forma vinculada a la retribución y los beneficios que puede recibir el trabajador por su trabajo, más allá del simple salario y las pagas extras que pueda recibir, existen otros elementos que pueden pasar a formar parte de su retribución y que no se pagan en forma de dinero. Es lo que se denomina como retribución flexible, y puede tomar muchas formas. La más importante es mediante beneficios que el trabajador recibe por el hecho de estar vinculado a una empresa, como puede ser contar con Ticket Alimentación, entre otras muchas formas de retribución flexible.

Reconocimiento a su labor como empleado: Más allá del propio valor económico, que el trabajador se sienta reconocido en su labor dentro de la empresa también actúa como un factor motivador y generador de bienestar para el empleado. En este sentido, esto se puede manifestar de muchas formas, desde mediante obsequios en forma de Ticket Regalo a una promoción interna en la empresa.

Flexibilidad laboral: Por otro lado, otro de los factores que más influyen en el bienestar y motivación laboral de los empleados es la capacidad de contar con horarios flexibles que se adapten a sus necesidades. En este sentido, contar con opciones como horarios intensivos en la temporada estival o la posibilidad de realizar teletrabajo son algunos ejemplos importantes y muy valorados.

Fuente:

[1] https://www.mentalhealthamerica.net/sites/default/files/Mind%20the%20Workplace%20-%20MHA%20Workplace%20Health%20Survey%202017%20FINAL.PDF

Diego Castro
                       Diego Castro

SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios